Salvemos Las Lomas Headline Animator

En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

sábado, 30 de abril de 2011

Las ciudades más desiguales de Latinoamérica | Plataforma Urbana

Media_httpwwwplatafor_izdnc

La ciudad de Mexico y su zona Metropolitana esta incluida entre las 10 ciudades con mas desigualdad de Latinoamerica. Una deshonrrosa calificacion.
Y eso que segun dicen tenemos al alcalde del año - Marcelo Ebrard.

¿Que Hace Bella a una Ciudad? - Azure

This sentiment – which Thorsell characterized as a general “philistinism” – was taken up by The Globe and Mail architecture critic Lisa Rochon, who suggested that Toronto is still weighed down by the Scottish Protestant idea that if it looks good it cost too much, and that architects here are actually punished for creating beauty. Mazyar Mortazavi, Eco Designs and Board Director with Artscape also agreed with Thorsell. Whereas Canadians go to Home Depot in search of the best price point on hardware, he said, Italians are more design-savvy, and source even their door handles from the likes of Pininfarina, Valli e Valli and Colombo.

La personalidad de los habitantes influye en que una ciudad sea bella?

viernes, 29 de abril de 2011

Proyecto urbano: ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos | Plataforma Urbana

Media_httpwwwplatafor_rszvq

Una nueva prueba de que la corriente de pensamiento en el mundo de la movilidad urbana se aleja de las autopistas urbanas por inutiles en su capacidad de eliminar los congestionamientos y por perjudiciales al sano desarrollo de las comunidades

jueves, 28 de abril de 2011

Shareable: Los llamados barrios informales pueden enseñar a las ciudades mas ricas, algo sobre vida sostenibile

Media_httpwwwshareabl_xqsgb

Un interesante analisis de la manera como funcionan y se desarrollan los barrios informales o precaristas, como se genera comunidad y convivencia, solidaridad y subsidiaridad economica y social, como los recursos, por ser escasos, son usados mucho mas productivamente que en las ciudades de paises desarrollados. Como se dan las relaciones economicas, el trabajo en la localidad, la mezcla intrinseca en los usos de suelo -habitacion, comercio, educacion, entretenimiento, industria- todos cohabitan colindantes lo que favorece la mayor productividad, sinergia e interrelacion de diversas actividades y servicios complementarios y la reduccion en necesidades de movilidad y de recursos para el transporte.

The glossy cities of the world's wealthiest nations could learn a thing or two about sustainable living by studying the downtrodden slums and shantytowns around the globe, where a billion people make their homes.

That's what architects and urban designers Pavlina Ilieva and Kuo Pao Lian are saying, in an article first published at The Futurist and reprinted at Shareable.

Ilieva and Lian, who live and work in Baltimore, aren't trying to sugarcoat the poverty and misery found in the favelas of Rio or the barrios of Mexico City. They do think that the folks who live in the planet's most economically privileged enclaves could learn a lot by looking at these less well-endowed places with an open mind.

martes, 26 de abril de 2011

Plan de Descarbonizacion para el Loop Central de Chicago's | Inhabitat - Green Design Will Save the World

Media_httpwwwinhabita_caeca

Una ciudad que se ha distinguido durante mas de 100 años por su buena planeacion urbana enfocada a la persona, y con una vision amigable al peaton, con grandes parques y areas naturales abiertas a la ciudadania, la integracion del lago como un importante activo de convivencia ciudadana, ahora hace esfuerzos por revitalizar su antiguo centro urbano restaurando las riberas del rio para injertar nueva vida urbana a estas y repoblando edificios de oficinas transformandolos en habitacionales, aprovechando la infraestructura de transporte y urbana existente y dandole oportunidad de mantenerse con vida y actividad los 7 dias de la semana y las 24 horas y de reducir el numero de viajes necesarios y asi reducir la huella de carbon

lunes, 25 de abril de 2011

domingo, 24 de abril de 2011

Historias acerca de los Bienes Comunes — YES! Magazine

Media_httpwwwyesmagaz_ibghx
via yesmagazine.org  by Kim Eckart

¿Usas el autobus, visitas museos, caminas por las banquetas, conduces un auto, compras en el mercado, navegas por la internet, paseas en el parque, acudes a la biblioteca?.

Todos estos bienes y servicios son los Bienes Comunes, y valorar estos recursos y el bien que traen a la sociedad te convierte en un "comunero", no como clase social sino como usuario de bienes comunales.

¿Qué hace de un barrio un gran lugar? | Plataforma Urbana

Media_httpwwwplatafor_afvhu

Algunas ideas puntuales sobre que es lo que hace de un barrio un gran lugar.

sábado, 23 de abril de 2011

The P.U.M.A. Would You Ride It? - GOOD Blog - GOOD

Media_httppostcloudfr_frcze

Prototipo de una alternativa de movilidad motorizada a base de electricidad. Admite dos adultos sentados y alcanza hasta 55 km/hr. Ocupa 2 M2 de espacio de calle. ¿Su precio?, desconocido pero no se amortizaria la inversion ni en 5 años-

La fragmentacion gubernamental local - City Mayors

La fragmentacion gubernamental local esta siendo un estorbo para las regiones metropolitanas
¿Que es una ciudad?. Definir Nueva York, Chicago o Los Angeles es mas sencillo decirlo que hacerlo. Ahi donde hace un siglo existia claramente una frontera entre un denso centro urbano industrial, cultural y politico y el mundo exterior, hoy ya no existe. En cualquier area metropolitana de hoy, tendremos una ciudad central -el ente politico Nueva York, Chicago o Los Angeles que una vez fueron la metropolis, y tambien un paisaje urbano de millones de personas que empieza en los limites de la ciudad.  

Una vez ahi, afuera, estaras dentro de un antiguo suburbio que se parece mucho a una ciudad y mas alla, las interminable lineas de casas, condminios, supermercados, centros comerciales, centros corporativos, industrias y lotes de estacionamiento donde la gente vive, trabaja y compra.

Las lineas sociales y economicas entre ciudad y campo y entre ciudad y suburbio se han borrado y millones de personas dentro de una area metropolitana como El Gran Nueva York, Chicago o Los Angeles se mueven diariamente en intrincados patrones a travez de las lineas jurisdiccionales. Lo ciudad historica amaericana se desarrollado en una region urbana que emana de un centro, como Manhattan, pero donde las partes perifericas ya no se comunican exclusivamente con el centro, tambien lo hacen entre si en lo que la pensadora urbana Myron Orfield, en su libro  Region: planning the future of the Twin Cities ha descrito como "un extremadamente complejo mosaico donde los trabajos y las casas estan esparcidas a lo largo y ancho de grandes areas gobernadas (en la mayoria de las metropolis) por una gran cantidad de gobiernos locales"

viernes, 22 de abril de 2011

Torre New York - F. Gehry: Deconstruyendo la estructura residencial mas alta del Oeste | Sustainable Cities Collective

Media_http4bpblogspot_anabd
via sustainablecitiescollective.com  Con 70 pisos de altura, adicionalmente a los 903 departamentos en renta, que van desde 45 M2 hasta 150 M2 el proyecto incluye dentro de la torre, una escuela publica de 9000 M2, un centro de salud ambulatorio de 2000 M2, comercios de barrio en 1200 M2 de la planta baja y estacionamiento para 175 autos en 2400 M2 subterraneos.
Negociaron con la ciudad suplir el destinar 20% de las unidades para vivienda de costo accesible por el pago de una aportacion anual de N millones de dolares a la autoridad local de vivienda para que se financien unidades de vivienda de precio accesible para personas de distinto nivel socio economico. Una manera razonablemente logica para buscar integracion socio economica en la zona y asi disminuir la necesidad de largos translados a y del trabajo.
En cuanto a las arrugas en la piel, no son sino caprichos del arquitecto por ser diferente, no tienen funcion alguna. El edificio no tiene certificacion LEED porque la consideran en N.Y. como una costosa tomadura de pelo que solamente sirve para subir los precios de la renta.

 

jueves, 21 de abril de 2011

Creando ciudades para la gente mediante el diseño integral « making cities for people …

Media_httpgehlarchite_cbxdb

La sociedad Americana de Arquitectos del Paisaje entrevista a Jan Gehl sobre su libro Haciendo Ciudades Para la Gente, mediante un diseño integral.
El problema esta en que en los ultimos 50 años las disciplinas relacionadas con la ciudad -arquitectura, arquitectura del paisaje, ingenieria de transito- han olvidado a la gente, no la han tomado en consideracion en el diseño de la ciudad.

miércoles, 20 de abril de 2011

TFL El concepto de red con bicicletas electricas plegables compartidas y autobuses electricos modulares | En Derin

Media_httpwwwenderinc_udbbc

Otro concepto ingenioso y ambientalmente amigable de movilidad personal, para mejorar aun mas el magnifico sistema de transporte publico de Londres.

martes, 19 de abril de 2011

Carta entre vecinas, condoliendose del desorden que reina en la caotica ¿administracion? publica de esta ciudad

Querida Yolanda:

 

Me dirijo a usted para comentarlo lo hoy aprendí de boca del vigilante que está asignado en la pequeña casita en el Parque Gandhi (a un costado del Paseo de la Reforma casi llegando al Periférico).

 

Cotidianamente camino con mis perros en dicho lugar y no deja de entristecerme el descuido en el que ha caído dicho espacio. Primero aniquilan alrededor de 450 árboles con la justificación dudosa de que estaban viejos y enfermos. Se gastan una millonada en “arreglar” el lugar con caminitos  y colocar unos aspersores para el riego.  Sin embargo todo está seco y terroso. Muchos árboles hoy están a punto de morirse por falta de agua y ni hablar del ya inexistente pasto.

 

Le pregunto al vigilante que por qué no echan a andar los aspersores para regar un poco y me comenta que, la compañía de luz les cortó la electricidad pues hace mas de un año que no se paga la cuenta , necesitándose electricidad para hacer funcionar las bombas y los aspersores.

 

Resulta que la dependencia responsable de dicho espacio verde (No la delegacion sino Bosque de Chapultepec, de Bosques Urbanos de la SMA del GDF) no ha pagado la cuenta en un año y les cortaron la luz.

 

Ademáspor falta de uso, el sistema se está echando a perder, los aspersores se llenan de salitre.


YO MISMA NO PUEDO CREER LO QUE LE CUENTO!!!!!

 

Se gasta una locura en cambiar las plantitas del camellón en Reforma según la temporada pero no hay para pagar la luz y regar árboles moribundos en la avenida mas importante de esta ciudad.  Parece como si en esta ciudad le tuvieran odio a la belleza.

 

Dicho sea de paso, están a punto de condenar a muerte por desarrollo inmobiliario a un parque (Reforma Social) con mas de 1000 árboles de 50 años justa atrás del Sanborns de Palmas.

¿Nadie tiene piedad por la poca naturaleza que queda en esta catástrofica y monstruosa urbe?

 

Con la esperanza de que mis dolientes quejas lleguen a los oídos adecuados,

Claudia

 

lunes, 18 de abril de 2011

Ayuda al Medio Ambiente, Quedate Viviendo en la Ciudad | The Examiner

Media_httpwashingtone_egqcj

¿Realmente quieres ser 'bueno' con el medio ambiente?, Si asi es, entonces alejate de él y déjalo en paz.

Múdate a un edificio de departamentos denso y alto, rodeado por muchos otros edificios similares y mucho concreto.

Quienes se asientan en suburbios arbolados de baja densidad generaran una huella de carbon significativamente mas grande que quienes viven muy 'pegados' unos a otros, en una torre urbana.

Mas aún, cuando los ambientalistas se oponen a nuevas construcciones en sus densas pero ambientalmente amigables ciudades, involuntariamente aseguran que esa construcción se hará en otro lugar, donde generaran mas altas emisiones de carbon.  Aqui en corto les aseguro que mucho del ambientalismo local, es perjudicial para el medio ambiente.

Leer articulo completo en el  Washington Examiner: http://washingtonexaminer.com/opinion/2009/02/help-environment-stay-city#ixzz1JiGOsoGc

 

domingo, 17 de abril de 2011

Una manera moderna de modernizar la metropolis.: Change Observer: Design Observer

Media_httpchangeobser_hfgov

Los edificios iconicos dejaron de ser utiles instrumentos de promocion del desarrollo de las ciudades. La abundancia de ellos ha producido una disminucion en los retornos esperados.
La estrategia puede ser una que tenga un enfoque bioregional, mas basado en los activos naturales, paisajisticos y culturales de una ciudad-region.

viernes, 15 de abril de 2011

51 Maneras de Iniciar una Revolucion de los Bienes Comunes

Media_httpwwwyesmagaz_pjakd

51 ideas de como usar, aprovechar, proteger, compartir, defender y multiplicar los Bienes Comunes.

Pasivando el Trafico - Streetfilms | MBA

What’s the most effective way to make city streets safer? As Chicago Alderman Mary Ann Smith told Streetfilms, “Signs don’t do the job, even having police officers on the corner does not do the job.” To prevent traffic injuries and deaths, you need to change how the street functions and make it feel slower for drivers. You need traffic calming.

Traffic calming takes many forms and can describe any measure taken to reduce traffic speeds, improve safety, and make using the street a better overall experience. The most effective traffic calming measures are those that influence drivers to “behave in a civilized manner,” as Smith put it.

Changes like curb extensions, neck-downs, and bike lanes are all traffic calmers that save lives by sending the signal for drivers to slow down. In this Streetfilm we highlight some exemplary traffic calming projects from cities across the country.

Streetfilms would like to thank The Fund for the Environment & Urban Life for making this series possible.

Calmar el Trafico, es algo que adopta diversas formas, es cualquier accion que se toma para disminuir la velocidad del trafico, mejorar la seguridad y hacer del uso de la calle una experiencia mas amable. La medidas mas efectivas para calmar el trafico son aquellas que influyen en los conductores a comportarse de manera civilizada.

Los Americanos Disminuyen Uso de Auto al Subir Costo de Gasolina - La logica del mercado

Media_httpihuffpostco_hhqap

Eliminar TODOS los subsidios a los combustibles y a la adquicision y uso del automovil es la mejor manera de disminuir la adiccion y dependencia en este medio de movilidad, depredador del espacio publico y de la vida comunitaria.

Eliminar TODOS los subsidios que el automovilista usufructa, por el simple hecho de tener y poder usar su auto, -la construccion y conservacion de la infraestructura fisica, administrativa, de seguridad, hospitalaria y judicial- que hoy paga toda la sociedad -usuarios y No usuarios del coche-  que hoy disfruta de manera inequitativa, deben ser pagados directamente por el usuario, en funcion a cuanto use su automovil. Solamente asi recibira la informacion del costo real que tiene su eleccion en medio de movilidad y tendra los incentivos economicos adecuados para cambiar su medio de transporte.

Hoy en EUA la gasolina sin plomo tiene precio promedio de $11.70 por litro y aqui el precio apenas llega a $9.10 pesos el litro. Los $2.60 pesos de subsidio en la diferencia aplicados a 22 millones de litros vendidos diariamente, en la ZMCM, aplicados a ampliar y mejorar el sistema de transporte publico, alcanzarian para construir 365 kilometros al año de lineas de Metrobus -1 km de por dia- , o 40 km de Metro al año. Con eso se Incrementaria en 350% la oferta del Sistema de transporte publico de superficie, coordinado y moderno, o en 20% la oferta de metro subterraneo, lo que permitiria aumentar la capacidad de transportar 1.5 millones de pasajeros mas al dia, en sistemas coordinados.  Disminuyendo sustancialmente los congestionamientos de trafico para TODOS

miércoles, 13 de abril de 2011

"El Proyecto Teleferico" « Medellin/Caracas, Part 1

Media_httpgondolaproj_mjnsk

Una alternativa real con grandes ventajas de inversion y construccion, sobre otros medios de movilidad para operar en zonas montañosas como las que existen entre Huixquilucan, Cuajimalpa, Santa Fe, Alvaro Obregon. Una solucion menos invasiva y mas amable, ambiental y socialmente que la mal llamada supervia poniente. 
Esta alternativa es mucho mas responsable economica, social y ecologicamente que cualquier solucion con autopistas urbanas que fomentan y privilegian la movilidad en auto, el mas ineficente y perjudicial de los medios de movilidad.

martes, 12 de abril de 2011

La Codicia No Es Una Virtud

Los humanos estamos viviendo una obra epica de moralidad.  Por milenios, los maestros espirituales mas celebres de la humanidad han enseñado que la sociedad trabaja mejor y todos disfrutamos nuestro mayor gozo y satisfaccion cuando compartimos, cooperamos y somos honestos en nuestros tratos con otros. 

http://www.yesmagazine.org/blogs/david-korten/greed-is-not-a-virtue?utm_source=apr11&utm_medium=yesemail&utm_campaign=GreedNotaVirtue

10 Actos Cotidianos de Resistencia que Cambiaron el Mundo — YES! Magazine

10 Actos Cotidianos de Resistencia que Cambiaron el Mundo.
Steve Crawshaw and John Jackson — YES! Magazine

La Genialidad de la Plaza Publica Europea

La plaza publica es el epitome del espacio publico, el espcio publico amigable al peaton y que promueve la convivencia ciudadana.

Aqui incluyo un cuadernillo que disecta las caracteristicas, las virtudes de las plazas y los beneficios que obtiene el ciudadano y la ciudad de la existencia de estos espacios comunes.

genius_of_the_european_square.pdf Download this file

lunes, 11 de abril de 2011

Jacarandas | Ciudadanos en Red :: Metrópoli 2025

Jacarandas

Por Ángeles González Gamio*

Esta ciudad de clima maravilloso que todo el año conserva verdor, en esta época se viste de colores con la flora exuberante de muchas especies. Dos en particular me seducen: las magnolias con sus enormes flores aperladas y las jacarandas, que deslumbran con sus racimos de pequeñas florecillas liláceas en forma de campana. Estas dejan una cautivante alfombra de pétalos a su alrededor, haciendo doble el placer de admirarlas.

En esta temporada siempre nos preguntamos por qué en las frecuentes reforestaciones que hacen los gobiernos en los camellones y parques no siembran jacarandas. Podría ser uno de los símbolos de la ciudad, así como los japoneses presumen sus cerezos en flor igual que los habitantes de la ciudad de Washington, D.C. ¿Sabe que las agencias de viajes organizan “tours” para visitar esos lugares, en las dos breves semanas que dura la floración?.

Un libro notable de la bióloga Lorena Martínez González, “Árboles y áreas verdes urbanas” que publica entre otros, el Parque Ecológico Xochitla, del que hablaremos extensamente en otra ocasión, brinda información interesantísima sobre las jacarandas.

Es nativa de regiones secas de Sudamérica, es de crecimiento rápido en sus primeros años de desarrollo. Mide de 6 a 10 metros de altura y vive entre 40 y 50 años.

Posiblemente no se ha percatado, pero da un fruto que es una especie de concha con bordes ondulantes, en tonos café y crema. Tan bonito que ya seco se usa para decoración. Otra de sus cualidades es que es muy resistente a las plagas, a la contaminación, requiere poca agua y no necesita fertilización. De hecho la mejor floración se da en suelos pobres. Y ahí no acaban sus gracias: la madera es muy apreciada para la fabricación de muebles por sus tonos crema y rosados. Las hojas secas son usadas en la fabricación de un ungüento que sirve para sanar heridas. La infusión de la corteza es muy buena para lavar ulceras, y juntas, hojas y corteza, ayudan en el tratamiento de la sífilis y la gonorrea. ¿se puede pedir más?

El amor por los árboles no cabe duda que nos viene de nuestra herencia prehispánica. Entre los aztecas el árbol fue considerado un ser animado de carácter sagrado, representó la vida, el tiempo y la eternidad, con sus ritmos estacionarios y su regeneración. Son innumerables las referencias en códices e inscripciones.

Las crónicas españolas mencionan con admiración la rica vegetación que cubría México-Tenochtitlan y sus alrededores. Entre los árboles más venerados se encontraba el ahuehuetl, en náhuatl “viejo del agua”. El ahuejote, esbelto árbol que echa raíces en el fondo del agua, lo que permitió edificar las chinampas, que aun podemos ver en Xochimilco y que fue la base del desarrollo de la metrópoli azteca, y el oyamel, que había sido mandado como “un don de los dioses” para proteger las montañas y los manantiales.

El libro es un verdadero tesoro para todos los que aman los árboles y desde luego esencial para toda autoridad que tenga responsabilidad en el asunto, desde el gobernante hasta los jardineros. No cabe duda que el tema es fundamental, ya que además del placer que brinda ver árboles, colaboran a purificar el aire, particularmente en la ciudad de México. Dado el problema enorme que tiene de hundimiento por la excesiva extracción de los mantos freáticos, la ayuda que brindan estos hermosos seres es invaluable.

Para el indispensable refrigerio vamos a un lugar en donde veamos árboles.


*gonzalezgamio@gmail.com

El agasajo visual de la temporada en nuestra ciudad.
Hagamos un registro grafico de las bellas jacarandas que tenemos en las Lomas y en toda la ciudad. Uno de los Bienes Comunes, remanso de placer visual

Este video bien vale el minuto que le dedicas. PT's Parking Blog

La diferencia en los resultados está en la manera como expresas tus ideas. 

El poder de las palabras bien dichas

sábado, 9 de abril de 2011

¿Que son en realidad los "Bienes Comunes"? by Jay Walljasper : Articles : Terrain.org

Media_httpwwwterraino_frord

Un analisis de lo que representan para la comunidad y la sociedad en su conjunto, esos "bienes comunes" de los que todos disfrutamos.

viernes, 8 de abril de 2011

PASE USTED MOVILIDAD: ALBERTO PADILLA

Una opcion de movilidad que disminuye el numero de autos en la calle y toda la secuela de consecuencias beneficas que esto conlleva.

Derribando las carreteras urbanas que ahogan nuestras ciudades [VIDEO] | Grist

The power of an elevated freeway to dominate and degrade a city's streets is overwhelming. So much so that if you live near one it can be almost impossible to envision what the place might look like if it were gone, and the old patterns of the streets restored.

El poder de un viaducto elevado para dominar y degradar las calles de la ciudad es aplastante. Tanto que si vives cerca de uno, te puede ser casi imposible visualizar como se veria el lugar si éste desapareciera, y el antiguo patron de las calles dse rastableciera.

jueves, 7 de abril de 2011

Informe de encuesta inicial parcial sobre Torre Pedregal 24

Steer Davies envia los siguientes archivos con la poligonal a detalle y la poligonal estrategica y un reporte parcial con el agregado de respuestas recibidas a la encuesta al lunes.

Agradeceremos a todos los vecinos de Molino del Rey y de Lomas de Chapultepec su participacion en la encuesta, todas las opiniones deben ser escuchadas porque todos seriamos afectados por los efectos perjudiciales de la construccion de este edificio en nuestra calidad de vida y la¡os vecinos cercanos en su patrimonio.  

Es un edificio cuyos efectos nocivos afectaran a toda la comunidad, los vecinos residentes, los empleados que trabajan por la zona, y los empleadores de la zona, a quienes tienen que acudir a la zona para cualquier asunto, a los que tienen que circular por la zona para acudir a su destino mas alla de la colonia, los comerciantes de la zona, a los inquilinos de los edificios de la zona, a quienes transitan las vias rapidas y las vias primarias en cualquier direccion -norte a sur o poniente a oriente o a la inversa- en realidad a toda la ciudad.

 

Favor de acceder a la siguiente liga y ahi responder el formulario.

http://www.consultapedregal24.com/EPGlogn.htm

 

Memo_-_Polígonos_de_estudio.pdf Download this file

 

Memo_-_Resultados_de_consulta_pública.pdf Download this file
 

Moviéndonos Mas Alla del Automovil - Streetfilms

Visiten esta pagina que encontre en: streetfilms.or

Moviéndonos Mas Alla del Automovil, serie de diez videos que exploran soluciones al problema de la dependencia en el coche.

Es un manual visual que guia a los que definen las politicas publicas, a los grupos de accion, a maestros, a estudiantes y a otros hacia el mundo del futuro donde se valoran mas las plazas peatonales sobre los lotes de estacionamiento, las vias del tren sobre las autopistas.

Los autos fueron en su tiempo, y esto es lo de hoy.  Bienvenidos al futuro

Difundan y promuevan las ventajas de la movilidad sostenible, mas alla del paradigma autocentrico, en diversos medios y modos de transporte: metrobus, auto compartido, viaje compartido, transporte publico masivo, bicicleta, tarificacion vial, demolicion de autopistas urbanas, poner a dieta a las calles, eliminacion de estacionamiento, cobro de estacionamiento en calle, pasivado de trafico, desarrollo orientado por el transporte.

miércoles, 6 de abril de 2011

La Union Europea quiere erradicar de sus ciudades los autos de gasolina para el 2050 | Grist

Un cambio radical, sin embargo los autos electricos tambien ocupan las calles y causan congestionamientos.

lunes, 4 de abril de 2011

6 Maneras de Recuperar Tus Calles: Como Crear Plazas Peatonales Amigables y Seguras.

Media_httpwwwyesmagaz_cfvfd
Times Square, N.Y.  libre de autos y llena de vida y de gente conviviendo

La proxima vez que estes detenido, esperando el cambio de luz en el semaforo en un concurrido crucero, haz un ejercicio de imaginacion y visualiza las calles a tu alrededor libres de autos. Sustituye la lineas del carril por plantas y flores, desaparece la contaminante SUV y sustituyela con una mesa de cafe, con todo y su sombrilla y sillas. Elimina el horrendo semaforo y coloca ahi una bella escutura, completa el paisaje con bancas, macetas con flores, jardineras con plantas, mesas para domino o ajedrez por aca, gente paseando, niños jugando, jovenes flirteando, enamorados besandose.
Toda la vitalidad de la ciudad dandose cita en el espacio publico por excelencia, La Calle.

domingo, 3 de abril de 2011

Infraestructura, impacto global en calidad de vida (II/II) | TheCityFix DF

Inicio » 1

Infraestructura, impacto global en calidad de vida (II/II)

Submitido por Jonás Vázquez en febrero 11, 2010Un comentário

FotoméridaOK

Soluciones parciales

Los segundos pisos atienden la demanda de una ciudad que vive bajo un concepto de individualidad que ya no responde a las necesidades de las megalópolis del Siglo XXI. Es preciso desarrollar un diseño inteligente de sistemas de transporte público que permitan la reducción de emisiones contaminantes. Las soluciones parciales, focalizadas, no sistémicas, envían el falaz mensaje de “resolver el problema de movilidad”, empero en realidad lo que hacen es solventar parcialmente algunos trayectos de vialidad, que generalmente se hacen complicados en los tramos iniciales y finales. Lo que si logran puntualmente es una importante inducción de viajes, es decir, en el mediano plazo, un incremento de motorización en dichas arterias y un mayor índice de contaminación.

Infraestructura, impacto global en calidad de vida (I/II) | TheCityFix DF

Media_httpdfthecityfi_cavii

Primero de dos articulos sobre movilidad sostenible

sábado, 2 de abril de 2011

viernes, 1 de abril de 2011

Enmarcando la Etica del Crecimiento Metropolitano - Discovering Urbanism

Robert Kirkman argumenta que las decisiones sobre el como configurar el entorno edificado y y vivir dentro de el, tienen dimensiones eticas que en ocasiones son dificiles de ver, cuestiones relacionadas con bienestar, justicia y sostenibilidad.  

Este libro ofrece una guia practica para sortear las implicaciones éticas que rodean el crecimiento metropolitano, y trae las preocupaciones mas inmediatas de la gente comun al centro de la etica ambientalista. 

Una lectura pertinente para el analisis y valoracion del proyecto del edificio "Torre Bicentenario II", y de otros desarrollos urbanos -inmobiliarios y viales- y obras de infraestructura urbana.

Media_http4bpblogspot_uyajj