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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

domingo, 3 de enero de 2010

Movilidad, que significa realmente | Planetizen

Movilidad, Que significa realmente | Planetizen

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De vez en vez, leo un 'posteo' en blog o un articulo que menciona la disyuntiva entre "movilidad" y hacer lugares mas accesibles a los no-conductores. Detras de estos pronunciamientos se oculta la concepcion de que "movilidad" quiere decir mayor cantidad de autos circulando lo mas velozmente posible. De modo que si cada calle fuera una carretera de 8 carriles, con autos transitando a 110 kmh, socialmente, se tendria una "movilidad" alta.

Utilisar la palabra "movilidad" para describir trafico veloz, inclina e induce el dialogo publico en favor de ese trafico: despues de todo, ¿quien podria estar en contra de ser movil?

Necesitamos evitar definir movilidad de esta manera. En un diccionario en linea encontre que "movilidad" significa, (entre otras cosas) "el movimiento de gente en una poblacion, de un lugar a otro lugar"
En una ciudad extendida horizontalmente, donde la mayoria de las calles estan diseñadas para el trafico veloz, la movilidad de algunas gentes (automovilistas veloces) es sin duda alta, pero la movilidad de otros, no lo es. En esas ciudades, las calles son desagradables y peligrosas para el peaton y el ciclista -lo que provoca que los no automovilistas no puedan moverse de un lugar a otro y por tanto su movilidad esta disminuida. Para los propios automovilistas la movilidad esta limitada: pueden moverse mientras conduzcan, pero si deciden por cualquier razon no conducir, su movilidad desaparece.

Por tanto, la construccion por parte del gobierno de anchas calles orientadas al auto no genera movilidad para todos. En cambio, la movilidad de los no conductores es eliminada en los lugares dependientes del auto. Logicamente, puede deducirse que para todos es mayor la movilidad en aquellos sitios que incorporan a peatones, ciclistas, y usuarios de transporte publico tanto como incluyen a automovilistas - en otras palabras, accesibilidad equivale a movilidad.