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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

sábado, 29 de agosto de 2009

¨Arregla mi Calle¨- cooperacion entre delegacion Miguel Hidalgo y vecinos


Recibí una buena noticia, positiva y propositiva, Salvo Lomas Chapultepec, A.C. y la administración de Alfredo Vinalay en la delegación Miguel Hidalgo convinieron probar un programa para reportar los baches que deben reparase en Lomas de Chapultepec teniendo a los vecinos como inspectores.
Este es un ejemplo de lo que es posible hacer cuando hay gobierno abierto e incluyente.

El proceso es muy simple e ingenioso, aprovechando herramientas en Internet.

Salvo Lomas pone a disposición de los vecinos -asociados y no asociados- un formato pre elaborado (o pueden conseguirlo en www.salvolomas.org (en construcción) y en este blog http://salvemoslaslomas.blogspot.com); al llenarlo informan la ubicación del bache, de manera precisa y terminando, pica ¨enviar¨ y automáticamente llega a la cuenta de correo, abierta ex profeso arreglamicallelomas@gmail.com.

La información es recabada por Salvo Lomas, quien la ordena por calles y la envía a la Secretaria de Obras de la delegación, para que se incluyan en sus programas diarios de bacheo.
Los baches reportados se reparan durante las noches, y el tiempo de respuesta por lo pronto, será de acuerdo a sus programas de trabajo, aunque estos reportes pueden hacer que se modifiquen. Iniciaron este pasado jueves con el bacheo de las calles que bordean la barranca de Barrilaco.

jueves, 13 de agosto de 2009

World Streets: Mission Statement

World Streets: Mission Statement Blog sobre Nueva Movilidad

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Ultimadamente, ¿que esta tan mal con nuestros autos hoy?

Hecho: Hoy nuestras ciudades tienen muchos autos y un gran numero de personas e instituciones que dependen de estos. No van a desaparecer de las calle de la noche a la mañana y no debemos perder de vista su enorme importancia para los individuos involucrados y la viabilidad economica y de transporte en nuestras ciudades.

Condicion previa: Asi que el reto ante los responsables de la politica y los profesionales de la transportacion en estos tiempos cuando los cambios son tan necesarios es aquel de redifinir el rol del auto para que tenga un ajuste mas adecuado con la textura general y las prioridades de las ciudades del siglo XXI. El hecho indisputable es que si nuestras ciudades van a ser sustentables, una de las condiciones necesaria para su sustentabilidad sera que albergaran mucho menos autos. Como administrar la transicion cuando nuestra dependencia en el auto privado es aun muy fuerte?. Podemos estar seguros que no sera el resultado de una confrontacion brutal. Esa seria una batalla perdida, al menos en el corto plazo, que es el espacio en el cual estos topicos deben ser confrontados.

Linea Final: SI, necesitamos reducir significativamente el numero de autos dentro y moviendose alredeodr o atravesando nuestras ciudades. SI, para lograr esto, tendremos que proveer un amplio rango de atractivas alternativas de movilidiad que sean vistas por aquellos que las usan como un mejor arrego de lo que tenian antes. Y finalmente SI, tendremos que proveer un camino facil y suave para que los automovilistas se muden a estos nuevos arreglos alternativos de transportacion. El camino suave en una sociedad democratica y pluralista requiere que las decisiones las tomen los individuos buscando lo que ellos consideran es su propio interes.

Como parte de esto, tenemos que integrar en la estrategia nuestra comprension de que es necesario un periodo de tiempo para alterar nuestra diaria eleccion de movilidad, ya que los seres humanos somos reacios al cambio,. (Ese tiempo, variable para cada caso individual, es en la mayoria, cuestion de meses y no mas de 2 años, pero no decadas como frecuentemente se dice.)

Esta es la estrategia tras la Agenda de Nueva Movilidad. No somos anti auto. Nada de eso, pero los autos en su lugar

viernes, 7 de agosto de 2009

Su majestad el auto? - Absurda claudicación de la persona

Triste historia la de Estela, ciclista que perdió la vida en la calle, el espacio publico urbano que debía ser su reino, una muerte mas causada por el usurpador de su espacio natural de convivencia, el automóvil con un solo ocupante.
La calle, históricamente es el espacio publico por excelencia del peatón, el salón de reunión donde conviven todos los ciudadanos, donde se juega, se conversa, se comercia, se flirtea, se transmiten noticias y chismes, se encuentran y conocen los novios y amantes, se educan, juegan y hacen amigos los niños y jovenes, donde se entretiene el pueblo con merolícos, saltinbánquis y prestidigitadores, poetas y trovadores.

Ya es hora de regresarle al peatón su reinado en la calle, pongámosle limitaciones al auto, fomentemos la movilidad en transporte publico de calidad y en medios alternos no motorizados como bicicletas, caminata, patines., démosle al auto el cargo de lacayo, no el de rey soberano absoluto.

Articulo de Carlos Elizondo Mayer-Serra
publicado el 6 Ago. 09 - en Reforma

El sábado 20 de junio Estela fue proyectada cerca de 2 metros por un auto. Murió en el instante. Su pecado fue utilizar la ciclopista que cruza el Periférico poco después de la Fuente de Petróleos. Este puente, como muchos otros en el Periférico, obliga al peatón o al ciclista a subir varios metros para cruzar los carriles centrales del Periférico, para luego irlo a depositar en una lateral en la cual se circula a alta velocidad. No hay tope. No hay líneas peatonales. Hay negligencia criminal por parte de las autoridades.

Hubo otra víctima: la conductora. Una señora de 51 años de edad que según la nota del Reforma se detuvo en estado de shock inmediatamente después del accidente. Es una lateral complicada. Una distracción te puede llevar a matar a alguien y pasar el resto de tu vida con esa muerte en tu conciencia.

Ahogado el niño, ni siquiera tapan el pozo. Simplemente hay una bicicleta pintada de blanco en la banqueta. Extraña señal. No queda claro qué comunica. En algunos días las autoridades se esfuerzan un poco más, a la mexicana. Un policía parado todo el día que medio ayuda a quien pretende cruzar. La solución de fondo, proteger al peatón o al ciclista mediante puentes completos que crucen la lateral, no se ha dado. Su majestad el vehículo automotor gobierna sin restricciones la ciudad. No hay para qué gastar en los pobres súbditos, los peatones y ciclistas.

La regla de convivencia básica en nuestras vialidades es la cantidad de lámina. Entre más peso más poder. El peatón y el ciclista traen poco peso. No tienen cómo defenderse. Esta regla es similar a la que se da en casi todas las relaciones sociales en México, donde importa el dinero o la cantidad de gente organizada, la cual normalmente se compra con dinero. No suele haber derechos para los más débiles.

La velocidad a la que va un auto, en general, tampoco depende de las reglas, sino de las restricciones físicas, topes y tráfico. Cuando no hay restricciones, se suelen violar los límites. La ciudad es un poco más segura en las muchas horas donde el conductor tiene que ir lento. Un aumento de 5% en la velocidad lleva a un aumento de cerca del 20% en los accidentes con víctimas mortales. Cuando un auto va por debajo de los 30 km por hora el peatón tiene un 90% de probabilidades de sobrevivir. Esa probabilidad baja al 50% si el auto que lo atropella va a más 45 km por hora.

Nos alarma la horrible muerte de cerca de 50 niños en una guardería en Sonora. Por lo menos no hemos perdido del todo la capacidad de enojarnos. Nos enojan y asustan los muchos asesinatos que ocurren en la Ciudad de México. Sin embargo, más niños mueren atropellados en México que en las guarderías. Hay más muertos en incidentes viales que homicidios en el Distrito Federal. En el mundo, los traumatismos causados por el tráfico son la principal causa de muerte de quienes tienen entre 15 y 29 años.

Los que tienen voz y poder tienen coche y raras veces caminan. No les importa lo que le pase al peatón. El resto de los anónimos súbditos corre por su vida o vive apretado en un microbús. La única satisfacción que tienen es ver cómo el microbús se venga de su vulnerabilidad echándole la lámina al coche de lujo que osa cruzársele en el camino.

Para recuperar la calidad de vida en la ciudad hay que darles derechos a todos los que circulan. Por ejemplo, el auto debe cumplir el dejar pasar a los peatones en las vueltas, como marca el reglamento. Esto entorpece el tráfico y molesta a su majestad, pero es de elemental justicia. Además, sólo así nos iremos bajando del auto y empezaremos a convivir con los otros en las calles.

No se trata de tener mejores reglamentos. Los nuestros son probablemente tan buenos como los mejores del mundo. Lo que se necesita es tener policías que los hagan cumplir e infraestructura que propicie mejores comportamientos. Los policías hoy simplemente ya ni se ocupan de todas las agresiones al peatón. Ellos también tienen que protegerse de su majestad el auto. Estamos todos tan acostumbrados a violar esa parte del reglamento que ya ni la vemos como delito. El gobierno, por su lado, tiene obras más vistosas que un simple paso peatonal o alguna protección efectiva contra los peatones que cruzan avenidas complicadas.

Todavía hay más mexicanos sin auto. En principio nada sería más favorable a las mayorías que limitar la soberanía del auto. Obligarlo a respetar el reglamento, aunque pase más tiempo en el tráfico. Pero en nuestra democracia suele tener más peso el que más pesa.
elizondoms@yahoo.com.mx

lunes, 3 de agosto de 2009

Donde el auto es Rey, las personas padecen

Donde el automovil es rey, se han construido espacios tan separados uno del otro que es muy dificil proporcionar una alternativa de movilidad distinta.
Algunos de los nuevos fraccionamientos son feos y es imposible caminar en ellos. Si acaso hay facilidades peatonales y senderos para bicicletas, estos son añadidos a posteriori, como un pegote, pues la geografia basica del fraccionamiento esta fijada por el automovil.
Asi el automovilista piensa que todo esta bien; y todo lo demas literalmente se deja a un lado del camino. Cualquier ciudad que despues de la 2a guerra mundial, haya tenido crecimiento ha quedado marcada con estos paisajes. Los automovilistas ven una sociedad como economicamente avanzada, aquella que tiene caminos recien pavimentados, muchos negocios accesibles al auto, muchos autos relumbrantes en pisos de venta pavimentados y muchos congestionamientos de transito.

Las gentes que no manejan, viven en el centro de las ciudades, se mueven a pie o en 2 ruedas y prefieren vivir en comunidades mas compactas, con tiendas pequeñas, desarrollo mas concentrado, mas ojos por metro cuadrado para seguridad publica, policias a pie no en patrullas. Hectarea por hectarea, una economia peatonal es mucho mas compleja, mas rica, mas capaz de encarar un descenso en el ciclo economico que las superficies de negocios en las grandes e insulsas cajas blancas que son los centros comerciales.
Los viaductos no proporcionan servicio al centro citadino; sirven a las personas que viven en suburbia. Para estas gentes, derribar un viaducto les parece lo opuesto al crecimiento economico, aun cuando los efectos beneficos sean inmensos, los estudios economicos muestren crecimiento positivo y las gentes viviendo en el centro sean mas felices.

Vancouver, B.C. tiene un tráfico horrendo; la culpa de esto se remonta a los 70's, en que muchos ciudadanos bloquearon e impidieron la construccion viaductos en el centro de la ciudad.
Hoy Vancouver tiene un centro urbano hermoso, agradable y caminable, pero ir o venir de los extensos suburbios es un infierno. El Metro apenas tiene capacidad para el trafico que recibe, es un sistema subdesarrollado para una ciudad de 2 millones de habitantes. Los negocios del centro denso y compacto dependen de la extension suburbana.

Sin embargo.... Donde construyeron estaciones del Metro, en Vancouver y area metropolitana, se ha dado un correspondiente desarrollo urbano, con mayor densidad habitacional.
Asi que, !construyelos y vendran!. No construyas la alternativa y ciertamente no vendran.

Y otra cosa: el desarrollo basado en el automovil no ofrece alternativas -es demasiado extendido para uso peatonal comodo, es demasiado peligroso para ciclistas y es demasiado esparcido para que el transporte publico rápido sea economicamente viable sin grandes subsidios...
Y hablando de susidios!!!, Datos del 1990 indican que, por el costo de las calles y caminos, por los accidentes y por los ocupantes sin seguro, se da un subsidio de $7000 dls anuales por cada automovilista. (¿A cuanto ascendera hoy el subsidio?) La cifra no incluye el costo de limpiar la polución del aire causada, ni el costo de la polución causada por lubricantes, baterias y neumaticos usados y almacenados en rellenos sanitarios, ni el costo por la 'chatarrizacion' y reciclaje de autos viejos.
Personalmente, yo preferiria ver mis $7ooo dls. de subsidio, invertidos en ferrocarriles, en buenas ciclopistas y en futuros desarrollos para el peaton, que podrian incluir ideas osadas y radicales como aeronaves mas ligeras que el aire arrastradas por cable, vehiculos ultraligeros impulsados por aire, (o lo que sea, usemos nuestra imaginacion y pequeños cerebros para 'inventar'), en lugar de permanecer estancados en un modelo de automovil/viaducto/plaza comercial....