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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

jueves, 4 de junio de 2009

Salven a GM matandola, dice Moore

El cineasta Michael Moore apunta a la bancarota de GM, haciendo un llamado para la preservacion de su infraestructura industrial para construir sistemas de transporte sustentables.

"La unica forma de salvar a GM es matandola. Preservar su preciada infraestructura industrial es otro asunto y debe ser la mas alta prioridad. Si permitimos el cierre y destruccion de las plantas automotrices, pronto llegara el dia en que lo lamentaremos, cuando nos percatemos de que las necesitamos para construir los sistemas alternativos de energia que requerimos desesperadamente ahora. Cuando nos percatemos que la mejor manera de transportarnos es en trenes ligeros, en trenes de alta velocidad y en autobuses mejores y menos contaminantes, como lo podremos hacer si hoy permitimos que desaparezcan nuestra capacidad industrial y la fuerza laboral calificada?"

No arrojen otros 30 billones de dolares a las arcas de GM para que construyan autos. Usen el dinero para conservar ocupada a la fuerza laboral actual, y la que ha sido despedida, de modo que puedan construir los nuevos medios de transporte del siglo XXI.

Permitanles iniciar los trabajos de reconversion ahora. Anuncien que tendremos trenes de alta velocidad atravesando el pais a lo largo y a lo ancho en los proximos 5 años.

Inicien un programa para poner lineas de trenes ligeros para mejorar el transporte publico en nuestras ciudades grandes y medias. Construyan estos trenes en las fabricas de GM. Contraten obreros locales para instalarlos y operar el sistema. Transformen algunas de las fabricas vacias de GM en plantas para construir generadores eolicos, paneles solares y otros medios alternos de energia. Necesitamos hoy decenas de miles de paneles solares. Y ahi esta una fuerza laboral especializada, capaz y entusiasta para fabricarlos.

Moore Says, Save GM by Killing GM | Planetizen

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