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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

viernes, 22 de mayo de 2009

Sodi - Mentiroso y Chaquetero

Demetrio Sodi ya saco el cobre; ayer sentado al lado de Gabriela Cuevas en un acto de campaña y hablando sobre el tema de las obras denomidadas Soluciones viales Palmas, dijo:
"que en una encuesta habia sálido que un 85 % estaba a favor de las obras y sólo una minoria, no las queria.
Y que eran necesarias para el progreso de la delegacion."
A cual encuesta se referia?, si fue a la pesimamente planteada que hizo la delegacion en junio/julio del año pasada, que fue un insulto a la tecnica de encuestamiento, el señor demuestra su ignorancia o su mala fe, o ambas
Con igual autoridad puedo yo decirle con certeza absoluta, que mas del 80% de los ciudadanos rechazo las obras diciendo que no servirian para resolver el problema de congestionamiento, con base en los resultados de la encuesta realizada en mi humilde blog y esta encuesta no le costo a los contribuyentes ni un solo peso. Por otra parte, y al igual que Gabriela Cuevas, este individuo tambien tiene el cerebro de lombriz, y sus palabras y decires, no valen el papel en que aparecen. Cambia de partido como de calcetines y cambia sus convicciones asegun soplen los vientos y para muestra les anexo el texto de Demetrio Sodi publicado en la columna Analista Politico de El Universal

He venido insistiendo en los foros de REFORMA sobre la necesidad de no construir más obras para automóviles, y Metro y Metrobus. Al grado de que hace unos días alguien me decía airadamente que ya no repitiera lo mismo. Lo vuelvo a hacer con la transcripción del siguiente artículo: "Primero los automóviles: Demetrio Sodi de la Tijera

Nuevamente la realidad demuestra que seguirle apostando al automóvil, como ha hecho el GDF en los últimos años, es un error y un desperdicio.

Hace unos días, Marcelo Ebrard inauguró, con gran triunfalismo, los túneles de la avenida Constituyentes, obra que tardó más de dos años en su construcción y que sólo una semana después ha demostrado su fracaso. Con objeto de evaluar su resultado, el viernes y el lunes pasados recorrí todo el trayecto para constatar lo que muchos habíamos advertido, o sea, que lo único que iba a pasar es que los cuellos de botella que se presentaban sólo iban a cambiar de lugar.

Para los que vienen de Santa Fe, el tráfico en esa zona se ve más despejado, pero conforme bajan por Constituyentes ésta se carga hasta llegar al entronque con Observatorio, y desde ahí hasta el semáforo de Tacubaya es un cuello de botella donde se pierde casi una hora. En sentido contrario, los cuellos de botella se presentan en el entronque con el túnel que viene de Observatorio y la terminal de autobuses poniente, ya que para cinco carriles que entran la avenida cuenta con tres carriles. El tráfico es mejor que durante los dos años que duraron las obras, pero si recordamos cómo se circulaba en Constituyentes antes de ellas veremos que las grandes inversiones en túneles y pavimento son dinero tirado a la calle.

La conclusión es obvia, y es la misma que para el capricho político del segundo piso, o qué pasará con los deprimidos de Palmas y Reforma, o con el túnel de Santa Fe al anillo interior, o el segundo piso del Toreo a Satélite si se llegan a hacer: de nada sirven los túneles, pasos a desnivel o repavimentaciones con concreto si al final se llega a un cuello de botella, ya que el tiempo que se gana se pierde al final del camino.

Qué diferencia con el resultado que ha tenido la segunda línea del Metrobús, que pese a sus deficiencias ha reducido a la mitad el tiempo de traslado entre oriente y poniente. El fracaso en el segundo piso del Periférico y en Constituyentes y el éxito con las dos líneas de Metrobús vuelven a demostrar que la única alternativa para una ciudad con las dimensiones y diseño urbano de la nuestra es el transporte público.

Por el camino que vamos, apostarle al automóvil, la ciudad no tiene futuro, y cada día tomará más horas transportarse; la única alternativa es dificultar el uso del automóvil en ciertas zonas con medidas que a la larga modifiquen los hábitos del transporte. Abrir calles y zonas peatonales exclusivas, acabar con los valet parking y obligar a la gente a usar taxi o transporte público y aprobar la construcción de edificios de oficina y comerciales en ciertas zonas sin estacionamiento ayudaría a cambiar los hábitos de los capitalinos. Una medida urgente es parar el crecimiento de Santa Fe, ya que fue desde su origen un capricho político sin planeación y vías de acceso.

Por otro lado, deben canalizarse todas las inversiones que se puedan a transporte público, Metro, trenes suburbanos como los del estado de México, líneas de Metrobús y la modernización urgente de autobuses y taxis para que operen como empresas privadas y sociales, y no como camiones o coches particulares. Es mentira que en una gran ciudad el transporte y el tránsito son lentos y de mala calidad como sucede aquí; el caos del tránsito y el transporte público que tenemos es resultado de malos gobiernos y de intereses políticos y económicos que protegen a las mafias del transporte y que promueven obras que no sirven pero dejan mucho dinero.

Desgraciadamente, los gobiernos no aprenden, y los intereses económicos de llevar a cabo grandes obras e inversiones se imponen sobre las decisiones racionales. La frase de “hay que hacer obra porque cuando hay obra sobra” ha sido la lógica de la mayoría de los gobiernos al decidir inversiones, no con base en su utilidad, sino en la posibilidad de obtener un beneficio económico. Así sucedió con el segundo piso y así se siguen decidiendo muchas obras en el DF y en el país."

demetriosodi@hotmail.com

Analista político

El Universal 21/01/2009

Que caradura nos resulto ser el que dice que si sabe.

Si sabia cuando publico la nota? o si sabia ayer que dijo lo citado en el parrafo inicial.

A cual de los dos le creeremos, son excluyentes entre si.

O estamos ante un caso de esquizofrenia?

Sr. Sodi, ya no diga ni haga estupideces, esta dañando su imagen. Yo ya rectifique mi decision, no le dare mi voto y hare mi mejor esfuerzo por convencer a mis conocidos para que no se lo den. Y creame que me deja sin opcion alguna.

jueves, 14 de mayo de 2009

Cuida tu peso y tu salud - camina a la tienda

The benefits of walking around your neighborhood - Better Life - USATODAY.com Posted using ShareThis

Si vives en donde puedes caminar a las tiendas y los servicios del vecindario, seguramente eres una persona mas activa, mas delgada y mas saludable que si vivieras donde tienes que manejar para ir a cualquier parte. Esto es valido independientemente del nivel de ingresos del vecindario.

Los vecindarios "caminables" son mas saludables. En un estudio hecho en 32 vecindarios, seleccionados por factores de ingreso y de "caminabilidad", con 2200 personas, se encontro que, si el vecindario estaba planeado para los peatones, semanalmente las personas tenian 45 minutos mas de actividad fisica, sin importar el nivel de ingresos y se encontro que era menos frecuente que tuvieran sobrepeso u obesidad.

Las personas con mas altos ingresos, consideraron que vivir en un vecindario amigable al peaton, mejoraba su calidad de vida.

Caminar es bueno para tu salud, fisica y mental; no ayuda para todos los aspectos de la salud, pero vivir en un vecindario amigable al peaton, ayuda a combatir la inactividad y la obesidad, dos de los mayores retos actuales en salud.

Los desarrollos inmobiliarios de la Granada, Naucalpan y Huixquilucan -Lomas Country, Bosque Real, Interlomas, Polaria, La Loma, etcetera-, han sido planeados como "ghetos" aislados, no adecuados para peatones, sino para los automoviles; en cambio las Lomas de Chapultepec, Polanco, Anzures, Irrigacion, fueron planeados desde su origen para ser caminables, amigables al peaton; por eso deben defenderse estas colonias de las agresiones de las autoridades, que gastan el presupuesto haciendo obras (Soluciones Viales Palmas, deprimidos Palmas, Solucion integral Palmas) para facilitarles a los residentes de estos "ghetos" atravesar rapidamente nuestras colonias, y en el proceso destrozan su calidad de caminables, condenandolas al exterminio en un verdadero holocausto urbano, un crimen de lesa humanidad, en lugar de invertir en transporte publico de calidad que sirva a la mayoria y haga innecesario y prescindible el automovil.

lunes, 11 de mayo de 2009

Sitte y los espacios publicos

Sitte en el Mundo Digital

Photo of the Piazza dei Signori VicenzaCamillo Sitte explicó brillántemente las cualidades intríncecas de sus espacios públicos favoritos. Aunque generalmente son a cielo abierto, están rodeados por edificios de varios tipos y tenían escaleras, arcos y esculturas. Eran íntimos y frecuéntemente irregulares, ofrecían vistas atractivas por todos los lados. Lamentaba como se iban abandonando las plazas al irse desplazando la vida cotidiana a los espacios interiores.

Hoy la vida se mueve cada vez más en linea, sin embargo los lugares que habitamos -sean virtuales o fisicos- no son menos importantes. Solo mirar por la ventana afecta nuestro estado de ánimo. Esto es dificil de medir, pero nos queda bastante claro cuando nos sentimos comodos, deprimidos, inspirados, atemorizados, o saludables en respuesta a lo que nos rodea.

Sitte visualizaba el espacio abierto sin aislarlo. Cuando pensamos en Los Grandes Exteriores, usualmente nos vienen a la mente bosques, montañas, rios --no ciudades. Pero en muchos aspectos un bosque tiene más en común con la ciudad que con las planicies o los desiertos. En el hay mucha actividad en la proximidad, y ambos contienen muchos lugares únicos. Me pregunto como podrian las ciudades eventualmente ser consideradas parte de Los Grandes Exteriores.

Seria un poco exagerado pensar en lugares en linea en los mismos terminos de Sitte, al menos que incluyamos los video juegos.
Muchos juegos muestran ambientes convincentes e imaginativos. Podrian ayudarnos a entender la manera como la persona interactua con los espacios fisicos ántes de construirlos. Aunque parece imposible 'sentir' un lugar ántes de que se construye, estudiando lo que la gente hace de los escenarios virtuales puede dar información para decisiones clave. Aunque suena costoso, podria ahorrar dinero en el largo plazo.

Sean físicos, virtuales o algo intermedio, los ambientes o entornos afectan la calidad de nuestras vidas. Considerar los factores que contribuyen a experiencias positivas, como dijo Sitte, es de gran valor. Sus observaciones han inspirado a muchas generaciones de arquitectos, planificadores y ciudadanos involucrados en crear y preservar sus amados lugares.

(Photo of the Piazza dei Signori Vicenza from Flickr user Albert dj; Drawing scanned from p. 378 of Camillo Sitte: The Birth of Modern City Planning, by George R. Collins and Christiane C. Collins)
Camillo Sitte (17 April 184316 November 1903 in Vienna) was a noted Austrian architect, painter and city planning theoretician with great influence and authority of the development of urban construction planning and regulation in Europe.

sábado, 9 de mayo de 2009