Salvemos Las Lomas Headline Animator

En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

sábado, 28 de febrero de 2009

Nueva York introducira el BRT (Metrobus)

Posted by: Ben Fried 25 February 2009 - 10:00am

Por que el BTR - Metrobus funciona bien?
Esta entrevista con Walter Hook, director del Institute for Transportation and Development Policy, hurga en los meritos del "BRT" Metrobus comparado contra el Metro y el Tren Ligero. Primero de cuatro articulos

"WH: Al igual que sucede en muchos lugares, la gente en los EUA asocia el autobus con personas de un bajo nivel social. Donde se ha asignado una significativa cantidad de dinero para transporte publico, se invierte desproporcionadamente en lineas de metro que benefician a la clase media alta, mientras que los pobres -que hacen un uso mas intensivo del transporte publico para todos sus viajes- obtienen mucho menos inversion en el servicio de autobus que necesitan. Resulta interesante que en la Ciudad de Mexico -donde opera un verdadero sistema BRT completo (Metrobus), --los ricos estan dispuestos a usar el Metrobus, pero no usan el Metro, porque tiene mas criminalidad y se esta deteriorando rapidamente- es el mismo fenomeno historico pero a la inversa que en los EUA.

Por supuesto que puedes arruinar un sistema BRT . Muchos de los sistemas BRT en los que trabajado no estan a la altura del TransMilenio, de Bogota. Principalmente por razones politicas, el riesgo de que el BRT de Manhattan sea algo menos que optimo es muy grande, aun para Nueva York City.

Es importante para el mundo que Nueva York no haga una mejora ligera y de baja calidad a su servicio de autobuses y a esto lo llame BRT. Esto realmente dañaria la imagen y reputacion del BRT como una alternativa seria de transporte publico masivo en los EUA. Pero ¿que pasaria si Nueva York "batea un home run" y entrega algo verdaderamente admirable?. El mundo no espera menos de la mas grandiosa ciudad del mundo.

Articulo completo: BRT, Rail, and New York City: A Conversation With Walter Hook








Estos dos autobuses del TransMilenio transportan 300 personas, ocupando 220 m2 de calle


Fotografia que muestra los 20 m2 de superficie de calle que una sola persona ocupa al transportarse en auto privado; comparen con la foto de arriba.
Aplicado al caso del nor poniente del D.F.
En lugar de invertir de millones de pesos en construir pasos deprimidos en Palmas y FC de Cuernavaca, destruyendo el tejido y el paisaje
urbanos, y atentando a la movilidad del peaton, solo para facilitar el movimiento de automoviles con 1.1 ocupante cada uno, opino que seria mejor para el presente y futuro de la ciudad de Mexico, para las Lomas de Chapultepec y especialmente para los centros corporativos de Santa Fe y Lilas, con sus miles de empleados que deben llegar y salir de ellos diariamente, el que se introdujera un sistema de transporte publico masivo de superficie, moderno, confiable, seguro y confortable, con cuatro lineas de Metrobus: una por Reforma desde el Circuito Interior, una por Palmas desde Mariano Escobedo y Cervantes Saavedra, una por Constituyentes desde el Parque España, una por Constituyentes desde el Metro Observatorio, hasta Santa Fe y Lilas, con autobuses guiados para poder reducir el tamaño del carril confinado. (Una derivacion por Duraznos/Ciruelos a Lilas/Santa Fe seria necesaria)
Las cuatro lineas podrian trasportar con 120 autobuses articulados
que ocupan 15,000 m2 de calle, mas de 18,000 personas/hora (1 @ 2 minutos en horas pico); cantidad equivalente a lo que transportan 16,000 autos ocupando 300,000+ m2 de calle y otro tanto de estacionamiento o 1,100 Midi/Microbuses/Combis que ocupan 30,000 m2 de calle y causan caos en el trafico. Los puntos de ascenso/descenso serian limitadas y en lugares estrategicos para que el recorrido sea lo mas rapido posible, y con caracteristicas y diseño de minima huella que se integre al paisaje de los camellones de Palmas y Reforma.
La inversion en equipo rodante puede ser inversion privada con un contrato de explotacion a 10/15 años y la inversion en infraestructura vial, adecuacion de superficie rodante,
estaciones, controles y equipos de control de ingreso, seria mayor, pero socialmente el beneficio seria tambien mucho mayor, para muchas mas personas y en una area de cobertura mas grande que el beneficio de las obras viales propuestas para Palmas/Reforma y Ejercito/FC Cuernavaca, que seria principalmente para los automoviles particulares.

jueves, 26 de febrero de 2009

Es tiempo de que la ciudad privilegíe a las personas, no a los autos

« Tax a Hummer, Save a Highway | Main |

It's Time for Cities to Favor People, Not Cars

By Keith Barry EmailFebruary 20, 2009 | 8:00:00 AM

La_2050

Los Angeles and countless other cities - Phoenix, Houston and Atlanta come to mind - are far more friendly to cars than people, having been built according to land use policies that all but put people behind the wheel. It's an unsustainable model, and it must change.

That was the message transportation planner Timothy Papandreou brought to "Expanding the Vision of Sustainable Mobility," a symposium sponsored by the Art Center College of Design. The school could be called the Harvard of transportation design, and two-day conference drew experts in fields as varied as urban planning and aerospace engineering to discuss where the future of mobility lies.

Papandreou called for an end to "state, federal, and local land use policies that are literally forcing people to have to drive" and told Wired.com we're on the cusp of an inevitable "mode shift" away from individual car ownership toward a greater reliance on mass transit and sustainable transport.

"We're already at that crossroads," he said.

Papandreou is a former transportation planning manager for the Los Angeles County Metropolitan Transportation Authority and he's currently with the San Francisco Municipal Railway, so he's got some idea what he's talking about when he says too many big cities favor cars over people.

"There's this cycle of automobile dependency," he said. "You have to have a place to park at home, a place to park at work, and a place to park at retail establishments." In an absurd "market distortion," cities have become places where "cars have a right to housing and people don't."

That distortion, he says, is the result of years of increasing capacity for automobiles and shifting funds away from alternative forms of transportation. It's brought us to the point where most Americans consider automobile ownership an essential key to a productive, fulfilling life. Papandreou suggests a sea change in how we view personal mobility.

Car-friendly policies have created a "carbon shadow" that vehicles can't escape -- the result of "all of the regional consequences of all these policies and collective actions," he says. Instead of the "manufactured value" of personal car ownership, we should adopt "demand management" by creating disincentives for driving that will, in turn, encourage people to walk, ride mass transit, carpool and use other means of getting around.

In Papandreou's eyes, freeways are wasted space. Consider this: 200 people can jam the I-405 riding along in 177 cars (the average ratio). Or they could use just two lanes in three city buses, or have plenty of personal space around them if they rode bikes.

"All that road space could become something else," he said, stressing that the only way to achieve that vision is with a total "eco rehab" that avoids the sort of ineffective piecemeal programs that only survive due to their political popularity. The Obama Administration's economic stimulus package could be a first step toward that future.

"It's a down payment to a massive mortgage," Papandreou said. "I'm hoping that the stimulus gets the ball rolling."

UPDATED 9:45 p.m. Eastern time.

Rendering and visualization of the L.A. metropolitan area in 2050 by Matthew Cunningham, a student at the Art Center College of Design. Used with permission.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Constituyentes con deprimidos, ¿¿¿Solucion???

Salvemos Las Lomas: BARBARIE EN LA MIGUEL HIDALGO


Lo mismo o peor sucedería en Palmas y Reforma que, a diferencia de Constituyentes, tienen múltiples cruces de calles secundarias

Las malas obras de Gabriela Cuevas trascienden fronteras

LOS ANGELES TIMES - DISPATCH FROM MEXICO CITY
Mexico City

Road project pits rich against richer

Felled tree in Mexico City

Deborah Bonello / Los Angeles Times Email Picture

Opponents of a project to add tunnels and overpasses to Mexico City’s elite Polanco and Las Lomas suburbs decry the felling of trees in the area, which they say will ruin Reforma and Las Palmas boulevards.

Street protests come to wealthy suburbs, along with goons and allegations of dirty tricks.
By Tracy Wilkinson February 25, 2009
Reporting from Mexico City -- Call it urban warfare for the rich and richer.
Mexico City's elite is up in arms over plans to build roadway tunnels and overpasses through lovely suburban neighborhoods, a project that critics say would push the city's destructive sprawl into forests and a vital aquifer when fresh air and water are already scarce.

Potential beneficiaries of the project are inhabitants of an even wealthier suburb, not to mention the politician who would get a boost from the high-profile works.

It's as if Beverly Hills were taking on Bel-Air, and the (cashmere) gloves have come off.

Allegations fly of corruption and dirty tricks. Shock troops! Hidden agendas and clandestine excavations! Life and death -- of trees, at least.

At stake is whether citizens -- well-heeled ones, in this case -- can rise up, make their voices heard and influence the way their neighborhoods are shaped. It's basic civic activism, common in much of the world. But in this chaotic, sprawling megalopolis, "urban planning" is pretty much an oxymoron.
"The whole country is watching what happens here," ringleader Eduardo Farah said with a touch of hyperbole. "If we can defeat the big developers, then smaller groups might be encouraged."
Graceful thoroughfares
Opponents of the project are residents of Polanco and Las Lomas, neighborhoods that rise on the western slope of Mexico City, with wide, tree-lined streets, luxury apartments and mansions behind tall walls. In a battle reminiscent of the South Pasadena fight against the 710 Freeway extension, they accuse local official Gabriela Cuevas of pushing through plans that they say would ruin Reforma and Las Palmas boulevards, graceful thoroughfares that symbolize upscale Mexico.
Hundreds of palm, cedar, ash and jacaranda trees -- some of which are protected species here -- have been or will be cut down and the character of the area badly altered, the neighbors contend. After officials recently uprooted trees in the middle of the night, the neighbors obtained from the city a temporary restraining order against further construction. Then they held a memorial picnic on the site of the felled trees, brandishing "Wanted" posters with Cuevas' picture.

"It would be like destroying the medians on the Champs-Elysees", said Daniel Gershenson Shapiro, a consumer activist and one of the opponents.

Not true, Cuevas says. She dismisses the criticisms as the harping of a small group of politically motivated malcontents. The benefit of the project -- the easing of a monstrous traffic jam -- far outweighs any downsides, she says.
As head of a delegacion, or borough, she is roughly equivalent to a Los Angeles County supervisor. Cuevas, 29, with long red hair and an affinity for TV cameras, is a striking and, according to admirers and critics alike, very ambitious politician.
She is also a member of the center-right National Action Party, the political affiliation of the national government. That puts her at odds with the mayor's office, where the left rules.

Cuevas contends that most of the opponents to the roadwork are tied to the left -- a curious claim, given that the right tends to dominate in these affluent suburbs and many of the opponents voted for her (a decision they now say they regret).

Cuevas says damage from the construction is being exaggerated, and she has promised to plant more trees than she tears down (opponents are skeptical). In an interview, she scrolled through screen after screen on her BlackBerry to show e-mails of residents she said support her.(B.S. www.cuevasviales.com, one website of the opponents, records over 15000 visits of supporters)
The stated purpose of the project is to ease traffic from central Mexico City through Las Lomas, and it ends 10 miles west in Santa Fe, a high-tech suburb and headquarters to scores of multinational firms. More than 80,000 people live or work in Santa Fe, which has the highest per capita income in this capital of 20 million.

"No one wants to live in traffic," said Cuevas, who cited a study that she said shows that motorists lose six days a year waiting at one traffic light where Reforma and Las Palmas meet.
And no one disputes that traffic is one of Mexico City's most debilitating problems. It's the solution that is controversial; the anti-roadway crowd says Mexico needs to catch up with the rest of the world in promoting carpooling and building better public transportation instead of more highways -- despite the fact that they live in neighborhoods adorned with multiple SUVs in the driveways.

As it happens, the first phase of the road adjustments advocated by Cuevas would be built in a corner of Polanco where Mexican tycoon Carlos Slim Helu, one of the richest men in the world, is erecting tens of thousands of apartments and offices. Some critics suspect that an underpass there is designed, at least in part, to give Slim an additional selling point for his project: easier access to Santa Fe.

Leather coats and scarves
The Polanco and Las Lomas neighbors are, for the most part, uneasy strangers to the world of street protests. But they give it a go. In one rally, they stood at a construction site at Reforma and Las Palmas and briefly tried to use their bodies to block the bulldozers. Dressed in leather jackets and scarves, some waved signs to the passing motorists: "Honk if you oppose the massacre!" (The massacre of trees, of course.)
They were appalled when someone sent goons to heckle them and try to break up their demonstrations. "They play dirty," said Trinidad Belaunzaran, president of the Salvo Lomas (Save Las Lomas association), recounting a night last month when about 40 people showed up at her home to harass her. "We've been nothing but polite."

Another tactic, common in affluent neighborhoods: hanging banners on the ivy-and-bougainvillea-covered walls that surround homes.("No a las cuevas viales") "No to the Cuevas roadways!" say some.
Eventually, rival banners started appearing, including one that insulted the original group by saying that hanging "anonymous banners" is the kind of work done by narcotics traffickers, an allusion to the messages they often leave with the corpses of their victims.

"An infamy!" consumer activist Gershenson said -- made all the worse when a local newspaper printed a photograph of the people hanging the scandalous banner: workers from the delegacion.

wilkinson@latimes.com



http://salvemoslaslomas.blogspot.com

martes, 24 de febrero de 2009

Mas ciudadanos ofendidos por los crimenes de Gabriela Cuevas

Señor director:

Los cinco comités de colonos de la Condesa, Hipódromo, Hipódromo-Condesa y Roma-Norte nos unimos en el luto y apoyamos a los colonos de Polanco por el asesinato de sus árboles y la violación a sus derechos ambientales (robo de árboles = calentamiento global), a su salud física (menos oxígeno = más cancerígenos respiratorios) y sicológica (cero paz en sus hogares), calidad de vida y sueño (polvo/escándalo de obras en su territorio = menos salud y descanso), por la delegada Gabriela Cuevas en su prisa por hacer negocios atentando contra el armónico paisaje patrimonial-urbano de las hermosas colonias Polanco y Las Lomas antes de dejar su puesto en las próximas elecciones. (Areas protegidas expresamente por la "Ley de Salvaguarda del Patrimonio Monumental y Arquitectonico del D.F." ,ley de orden publico e interes social y por lo tanto irrenunciable)

Nuestras colonias también son víctimas de mutilación a su paisaje urbano, ecológico y patrimonial, y de sobrepoblación, sobrecarga de drenaje, basura y escasez de agua gracias a Arturo Aispuru en la Seduvi y José Luis Muñoz Soria en la delegación Cuauhtémoc, quien perseguirá ser diputado pese a su deuda millonaria con nuestra comunidad y con residentes de hogares damnificados, al permitir violar, junto a la Seduvi, nuestro uso de suelo con cientos de restaurantes y multifamiliares altos de hasta 175 inmuebles que hunden manzanas enteras por robo de subsuelo de agua freática en excavaciones, cuartean estructuras y cimientos de hogares y patrimonio artístico construido del siglo XX, art déco, además de dejar a árboles y parques sin subsuelo acuífero de donde alimentarse y sobrepoblar la zona y causar desertificación.

México presume de ser un Estado de derecho sin serlo, por sus deficiencias jurídicas para garantizar los derechos humanos en su Constitución —y delegados y secretarios son los primeros transgresores—.

Exijamos una reforma del Estado mexicano, para la revocación del poder de estos caciques que se adjudican dictaduras nada participativas pese a la Ley de Participación Ciudadana, y es inaceptable que, en vez de proteger y cuidar a las colonias bajo su cargo como su único deber lo marca, irrumpan, violen, damnifiquen, deterioren y depreden a sus colonos, el patrimonio y el medio ambiente.

Informamos a Cuevas que replantar un árbol merma su capacidad de producir oxígeno hasta matarlo. Un fresno produce 53 mil 479 toneladas de oxígeno al año: anótelo la Secretaría

del Medio Ambiente del DF con respecto a su crimen conjunto y masivo vs. la salud y la ecología capitalinas y sus insustituibles tonos lilas de jacaranda en flor.

Comité Vecinal Hipódromo, Vecinos Activistas de las Colonias Hipódromo y Condesa, Unión de Vecinos de las colonias Condesa-Hipódromo-Roma, A. C., Verdaderos Vecinos en Defensa de la Hipódromo, y Yo Amo la Condesa, A. C.

lunes, 23 de febrero de 2009

La Delegación Miguel Hidalgo incumple acuerdo con vecinos

COMUNICADO DE VECINOS DE LOMAS Y POLANCO
La Delegación Miguel Hidalgo incumple acuerdo con vecinos sobre los deprimidos viales en la intersección de Reforma y Palmas.
  • La Delegación taló decenas de cedros y fresnos en el camellón de Reforma.
  • La Delegación no cuenta con estudios de impacto vial sobre el llamado "Proyecto Integral Palmas".
México D.F. a 23 de febrero de 2009.-

En la reunión de vecinos de Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas y Polanco celebrada el pasado 19 de enero con personal de la Delegación respecto a los Deprimidos de Palmas/Reforma y Reforma/Bosques, los vecinos y la Delegación acordaron que seguirían adelante las obras exclusivamente en los siguientes trazos:
Acceso de Paseo de la Reforma hacia Av. Bosques de la Reforma, adecuación de banqueta de Paseo de la Reforma entre Paseo de las Palmas y Sierra Vertientes y creación de área verde nueva en el camellón de Paseo de la Reforma la altura de la fuente "Penélope".
El resto de los trazos quedó sujeto a revisión de los técnicos de ambas partes. Se anexa copia del comunicado de la Delegación.

Los vecinos entregaron a la Delegación Miguel Hidalgo propuestas que minimizan el daño ambiental en la zona, que toman en cuenta la movilidad de la gente, incluyendo peatones, y que tienen un costo económico muy inferior al de las "Soluciones viales" de la Delegación Miguel Hidalgo.
Dichas propuestas se han hecho públicas y pueden ser consultadas en www.cuevasviales.com. La principal característica de la propuestas vecinales es que presentan cruces semaforizados a nivel de calle que conservan el entorno comunitario de las Lomas de Chapultepec.
en src='http://docs.google.com/EmbedSlideshow?docid=dfrqdbtf_22dn7443fn' frameborder='0' width='410' height='342'>
http://picasaweb.google.com/salvemoslaslomas
Los técnicos se reunieron en ocasiones posteriores a la reunión del 19 de febrero sin llegar a un acuerdo. La falta de acuerdo se debió principalmente a la ausencia de estudios de impacto vial sobre el llamado "Proyecto Integral Palmas", ya que, a pesar de que esta fue una condición de la SETRAVI para autorizar las mencionadas obras, la Delegación Miguel Hidalgo nunca elaboró estos estudios. Al respecto, no es posible valorar la efectividad de las mal llamadas "Soluciones Viales" de la Delegación Miguel Hidalgo, y debe aclararse que todos los "beneficios" que atribuye la Delegación a las mismas, como la reducción de la contaminación, el aumento de la velocidad promedio y la disminución del tiempo de traslado, no cuentan con sustento alguno.

A la fecha los vecinos no han recibido respuesta por parte de la Delegación respecto a las propuestas presentadas.

A pesar de ello, y en clara violación al acuerdo del 19 de febrero, la Delegación Miguel Hidalgo, realizó la tala de decenas de árboles, principalmente cedros "cupressus landleyi" y fresnos, en el camellón de Reforma, a la altura de la intersección con Palmas. Dicha tala se realizó en días pasados, de manera subrepticia, en un área de Reforma recién bardeada por la Delegación.

Ante las acciones autoritarias y unilaterales llevadas a cabo por la Delegación, los vecinos se reservan el derecho de llevar a cabo las medidas pertinentes para salvaguardar el patrimonio y la integridad de la zona.
Atentamente,
Vecinos de Lomas y Polanco


Publicada el Martes 20 de enero del 2009 a las 05:52PM en la seccion Principal Regresar
Desde la media noche, la Delegación Miguel Hidalgo reinició los trabajos de la solución vial Palmas-Reforma-Bosques, luego del acuerdo alcanzado por la Jefa Delegacional Gabriela Cuevas Barron con vecinos inconformes, gracias a la disposición mostrada por ambas partes.
Gabriela Cuevas adelantó que la empresa constructora a cargo del proyecto vial acelerará los trabajos en la obra para recuperar los días perdidos y entregarle a la ciudadanía las soluciones viales en el tiempo proyectado.
Para lograr lo anterior explicó que se incrementará el número de trabajadores en la obra.
La titular en Miguel Hidalgo calificó de positiva la reunión de ayer y consideró como un gran avance los acuerdos alcanzados anoche que permitirán la continuación de un proyecto de gran beneficio para los habitantes de la zona poniente de la demarcación. En este sentido confió en que permanezca el diálogo propositivo y la disposición de parte de los vecinos para continuar el consenso en la totalidad del proyecto.
“La reunión de ayer fue muy fructífera ya que en un ambiente armónico se pudo intercambiar opiniones y llegar a un consenso que ha dejado satisfechos a todos, lo que permitirá continuar con el proyecto y entregar a los habitantes de la demarcación una obra bien hecha y de gran beneficio para la zona poniente de la Delegación que padece excesivo tráfico”, aseguró.
Cabe recordar que a dicha reunión acudió Trinidad, Verónica y Francisco Belaunzarán, Susana Hay, Juan Álvarez, Tina y María Elena Galindo, José Cuaik, Dominique Peralta, Juan Carlos Bonet, Denis Stevens, Marco Pasini, Daniel Gershenson y el Arq. Carlos Duclaud acudieron asistidos de su asesor en desarrollo urbano, Leonardo Martínez Flores, y expusieron alternativas que buscan generar menor impacto ambiental de las obras.
Los vecinos y la autoridad plasmaron en un plano que contiene el proyecto actualmente autorizado, los trazos respecto de los que hay consenso: acceso de Paseo de la Reforma hacia Av. Bosques de la Reforma, adecuación de banqueta de Paseo de la Reforma entre Paseo de las Palmas y Sierra Vertientes y creación de área verde nueva en el camellón de Paseo de la Reforma la altura de la fuente "Penélope", segmentos respecto de los cuales se reiniciarán los trabajos de obra inmediatamente.
Asimismo, reconocieron la necesidad de realizar ajustes en el cruce actual de Paseo de la Reforma y Paseo de las Palmas, quedando pendiente definir con elementos técnicos la mejor solución entre la construcción del paso inferior o la adecuación del semáforo; además, se revisará el paso inferior de Paseo de las Palmas a Paseo de la Reforma, así como la salida que tendrá Av. Bosques de la Reforma y su incorporación a Paseo de la Reforma y Paseo de las Palmas, para lo cual el día de mañana se reunirán los asistentes técnicos de ambas partes.

BARBARIE EN LA MIGUEL HIDALGO

La Peculiar Barbarie PANista en la Miguel Hidalgo
Miguel Valencia - Red en Defensa de la Ciudad de México
Ciertamente la barbarie es la característica dominante de todos los partidos en México: todos talan árboles sin freno alguno;
todos construyen obras inútiles y dañinas para el medio ambiente y los recursos naturales; todos violan leyes, reglamentos y normatividades para construir obras absurdas que sólo benefician a los grandes inversionistas. No obstante, cada partido, cada gobernante, tiene sus maneras particulares de imponer su barbarie.

Gabriela Cuevas, impone una forma muy suya de barbarie en la Miguel Hidalgo. Por las noches o en domingo, envía a un gran número de sus empleados cargados de máquinas a talar árboles a gran velocidad, a colocar rápidamente vallas y cercas, a romper velozmente pavimentaciones y hacer excavaciones. Y lo hace, horas después de haber prometido no hacerlo; lo hace, despues de haber ofrecido realizar estudios, conseguir aprobaciones y seguir escuchando a los vecinos inconformes.
Engaña y ha engañado a los vecinos con sus falsas consultas, con sus ofrecimientos de diálogo y con sus promesas o acuerdos en reuniones. Miente y ha mentido a los vecinos, a los medios y a otras instancias. Agrede y ha agredido a los vecinos, con sus máquinas, con sus empleados y con sus declaraciones. No respeta a los vecinos, ni al medio ambiente, y como una parte de los panistas: tiene una pueril necesidad de engañar, mentir y agredir.
Panistas de la Ciudad de México han emprendido una sucia campaña para deslegitimar la magnífica resistencia vecinal de Polanco e Irrigación: alegan que se trata de una turbia campaña perredista que se opone a "obras muy necesarias", promovidas por una especie de Juana de Arco (Gabriela Cuevas) en lucha contra los infieles invasores.



Nada más infame y alejado de la Verdad.


Ante una gobernante desquiciada, violenta e impreparada para gobernar, dispuesta a cualquier accción artera, cobarde, los vecinos inconformes de Polanco, Irrigación y otras colonias han reaccionado con gran solidaridad, compañerismo y serenidad; se preparan para una nueva etapa de resistencia civil que incluye campamentos de 24 horas, procedimientos de alerta vecinal, gestiones judiciales mayores, contacto frecuente con los medios, gestiones ante instancias gubernamentales, llamados a vecinos de otras partes de la ciudad, organización de actividades culturales en el campamento, entre otras.

La resistencia vecinal en FC de Cuernavaca y Ejercito Nacional resulta estratégica para todos aquellos vecinos que en todo México enfrentan obras que degradan su calidad de vida y sus recursos naturales; resulta estratégica para todos aquellos que desean frenar la degradación urbana de la Ciudad de México y de otras ciudades; resulta estratégica para los ecologistas y ambientalistas que luchan contra el uso del auto, el consumo de energía, la contaminación de aire y el cambio climático (por el Desarrollo sustentable).

Es necesario destacar que la resistencia vecinal en contra de todas estas inútiles, costosas y absurdas obras viales está integrada por vecinos de todo tipo de inclinación política, por ciudadanos que pueden simpatizar con cualquier tendencia política, sin embargo, son independientes de los políticos: están molestos por la imposición y la barbarie de Gabriela Cuevas.
La Red en Defensa de la Ciudad de México, condena la torpe y aviesa actuación de Gabriela Cuevas, delegada en Miguel Hidalgo, y apoya la resistencia vecinal que emerge cada día más fuerte en Polanco- Irrigación, frente a la pretendida construcción del deprimido en FC de Curenavaca y Ejercito Nacional.

jueves, 19 de febrero de 2009

The Affluent Society Fifty Years Later

El libro mas vendido de John Kenneth Galbraith - "The Affluent Society"- fué publicado hace 50 años, en 1958.

Aunque no esta directamente relacionado al tema de esta bitácora, me pareció interesante el contenido, ya que roza con el paradigma de desarrolo basado en el automóvil y el petroleo.

Revisando este libro hoy, es sorprendente cuan prósperos se consideraban los americanos en esa epoca: se pensaba que debíamos incentivar el consumo únicamente para mantenernos al dia con nuestra basta y creciente capacidad de producción. Y es aún mas sorprendente que los Americanos de hoy han perdido mucho de ese sentimiento de riqueza, a pesar de que en promedio, hoy es casi dos veces mas rico que en 1958

Cito a continuacion algunos parrafos del libro, que me dan una idea del espiritu de esa epoca:
".... la experiencia de naciones con bienestar es muy breve y reciente. A traves de la historia casi todas las naciones han sido muy pobres. La excepcion, casi insignificante dentro del largo periodo de existencia humana, han sido las ultimas generaciones en un rincon comparativamente pequeño del mundo habitado por europeos. Aqui, y especialmente en Estados Unidos, ha habido una gran afluencia sin precedente."

"Tan grande ha sido el cambio que muchos de los deseos o necesidades ya no son evidentes para los individuos. Se vuelven necesidad solo despues de ser elaboradas y nutridas por publicidad y mercadotecnia, y estas, a su vez se han convertido en las profesiones mas importantes y talentosas. Pocas personas, en los inicios del siglo XIX, necesitaban de un publicista que les dijera que es lo que querian"

"Al volverse mas afluente la sociedad, las necesidades son creadas por el mismo proceso por el que son satisfechas. Esto puede operar pasivamente. Incrementos en consumo, la contraparte de incrementos en produccion, actuan por sugestion o emulacion para crear necesidades. O bien los productores proceden activamente a crear necesidades mediante publicidad y mercadotecnia. Los deseos se vuelven dependientes de la produccion. En terminos tecnicos, no se puede asumir que el bienestar es mayor a un nivel mas alto de produccion que a uno menor. Puede ser igual. El nivel mas alto de produccion tiene simplemente un nivel mas alto de creacion de deseo...."

"La produccion induce mas deseos y la necesidad de mayor produccion. Hasta ahora, en un gran tour de force, las implicaciones de esto se han ignorado. Pero obviamente esta es una solucion peligrosa. No resiste una argumentacion. Entre los muchos modelos para una buena sociedad, nadie ha sugerido el de la jaula de ardilla"

Aqui esta un ejemplo del espiritu de esa epoca:
En los 50's se creia que debiamos producir autos enormes con aletas inutiles y teniamos que convencer a los consumidores de que los compraran, solamente para absorber su capacidad de compra excedente, y para mantener la economia en crecimiento.
Ahora que somos dos veces mas ricos, ¿por que hemos perdido este sentido de que nuestra economia es tan abundante que debemos hacer un esfuerzo para consumir lo suficiente para mantenernos al nivel de la capacidad de producir?
Pienso yo que en parte es, porque los lujos de hace cincuenta años, hoy se han convertido en necesidades.

En 1958, la mayoria de los Americanos recordaban haber vivido en vecindarios donde caminabas a la tienda, y era un lujo sin prcedentes vivir en un suburbio donde debias manejar cada vez que ibas de compras y donde transitabas en auto de arriba a abajo en la avenida en lugar de caminar de arriba a abajo en la calle principal.
Menos de una familia en cinco tenia dos autos, y tenerlos era considerado como un signo de riqueza excepcional.

Hoy, la mayoria de los Americanos nunca han vivido en un vecindario donde puedes caminar, y muchos ni siquiera imaginan que es posible ir a cualquier lugar o hacer cualquier cosa, sin auto. No es un lujo tener dos autos por familia: hay mas autos que personas con licencia de conducir, porque en la mayoria de los vecindarios Americanos, es casi una necesidad que cada adulto tenga un auto. Y es una necesidad cara.
Pienso que en parte, es tambien la causa de que hoy enfrentemos problemas ambientales que nadie imaginaba en 1958.
Hace cincuenta años, nadie habia oido del calentamiento global. No enfrentabamos los incrementos en los precios de los energeticos que hoy enfrentamos, al paso que la demanda mundial presiona contra la oferta limitada.
En 1958, todos asumiamos que el futuro seria aun mas afluente que el presente, pero hoy es posible que nuestros hijos y nietos tendran un mundo menos vivible y una vida mas dura que la que tuvimos.

Como hemos visto, Galbraith escribio que podriamos no estar mejor a un nivel mas alto de produccion, porque podriamos estar consumiendo para satisfacer los deseos que se crean por el crecimiento economico, y no mejorando realmente nuestro bienestar.
"En terminos tecnicos, no puede asumirse que el bienestar es mayor a un nivel general mas alto de produccion que a un nivel mas bajo. Puede ser el mismo. El nivel mas alto de produccion tiene solamente un nivel mas alto de creacion de deseos...."
Pero Galbraith no pensaba en costos ambientales al escribir esto. Si introducimos el factor de costo ambiental, es posible que, despues de haber estado confortable economicamente, hoy estemos realmente peor a un nivel mas alto de produccion.

Detengan la expansión urbana

Los automotores son subsidiados en EUA (y en Mexico también, en perjuicio del transporte publico y de la mayoria no propietaria de automovil)

Resumen de los subsidios
En adicion al precio pagado por los automovilistas en la gasolinera, toda persona -automovilista o no-, incurre en un gasto de dinero adicional por cada litro de gasolina consumido, directa e indirectamente, en la forma de impuestos y perdidas.
Esos subsidios le cuestan al pais billones de dolares cada año.
El monto exacto es dificil de calcular, sin embargo cada estudio elaborado muestra que es cuando menos el doble de lo que los automovilistas pagan en la gasolinera.

La siguiente tabla muestra el total de subsidios al uso de vehiculos automotores que reportan ocho importantes estudios.
  • Ketcham & Komanoff 5.53 $/gal gas/diesel 730 billions annual cost
  • Litman 7.08 $/gal gas/diesel 935 billions annual cost
  • MacKenzie, Dower & Chen 3.03 $/gal gas/diesel 400 billions annual cost
  • Moffet & Miller 2.86/5.00 $/gal gas/diesel 378/660 billions annual cost
  • Vorhees 4.78 $/gal gas/diesel 631 billions annual cost
  • Office of Technology Assessment 3.39/6.81 $/gal gas/diesel 447/ 899 billions annual cost
  • OTA * 11.17/16.11 $/gal gas/diesel 1,475/2,127 billions annual cost
  • Delucchi 3.13/7.55 $/gal gas/diesel 413/997 billions annual cost
*Incluye costos personales no monetarios (principalmente accidentes del propietario y tiempo de traslado)
Los subsidios incluidos se listan abajo, donde encontrara tambien ligas a mas detalles sobre subsidios a las carreteras.


Origen de los subsidios
  1. Policia, bomberos, ambulancias; construccion y mantenimiento de calles y carreteras; otros gastos del gobierno local, pagados con impuestos
  2. Impuestos prediales no cobrados de los terrenos usados para carreteras
  3. Estacionamiento o aparcamiento - es gratis o mas barato y esta pagado de otros impuestos, o por servicios y productos mas caros.
  4. Contaminacion del aire, agua y tierra - incrementa los gastos medicos, extincion de especies y costos de limpieza del medio ambiente.
  5. Ruido, daños por vibraciones a estructuras - incrementa gastos medicos y costos de reparaciones
  6. Calentamiento global - incrementa los gastos medicos, extincion de especies y otros costos
  7. Vigilancia y seguridad de ductos de petroliferos, subsidios a la produccion de petroliferos - incremento en impuestos y gastos de defensa.
  8. Deficit comercial, y en infraestructura - incrementa los costos de productos
  9. Expansion urbana, disminución de opciones de transporte - incrementa costos de trasporte a las personas y corporaciones
  10. Accidentes automovilisticos no compensados - incrementa los costos a las personas
  11. Congestion de trafico - incrementa los costos y perdidas a las personas y corporaciones
References
-Brian Ketcham & Charles Komanoff; Win-Win Transportation: A No-Losers Approach To Financing Transport in New York City and the Region; KEA, 270 Lafayette #400, New York 10012, 212-334-9767; 9 July 92 Draft
-Todd Litman; Transportation Cost Survey; Victoria Transport Policy Institute, 1250 Rudlin Street, Victoria, BC, V8V 3R7, Canada, Phone/Fax: (250) 360-1560, litman@vtpi.org , web page: ;
www.vtpi.org 2 Feb 92
-James MacKenzie, Roger Dower & Donald Chen; The Going Rate: What It Really Costs To Drive; World Resources Institute, 1709 New York Ave NW, Washington DC 20006; June 92
-John Moffet & Peter Miller; The Price of Mobility; Natural Resources Defense Council, 71 Stevenson Pl #1825, San Francisco CA 94105, 415-777-0220; Oct 93
-Michael Vorhees; The True Costs of the Automobile to Society; 3131 Bell Dr., Boulder CO 80301, 303- 449-9067; 4 Jan 92
-Office of Technology Assessment; Saving Energy in U.S. Transportation; U.S. Congress, OTA-ETI-589, 1994
-Mark Delucchi (Inst. of Transportation Studies, UC Davis, CA 95616); A Total Cost Of Motor-Vehicle Use,@ Access, Spring 1996


VALORES SUPUESTOS
# 20 millas por galon - rendimiento
promedio de combustible
#132 billones de gasolina y diesel - consumo
por año los camiones de carga en EUA
#106 billones de galones - consumo
por año de autos y camiones ligeros
S. Davis & S. Strang, Transportation Energy Data Book 13, ORNL-6743, 1993, Table 2.7

# 189 millones de automotores -autos, camiones y autobuses- hay en circulacion en EUA
Davis & Strang

lunes, 16 de febrero de 2009

Kunstler Cast

Aqui encontraran un podcast sobre el horror del desarrollo urbano en Estados Unidos, caracterizado por la expansion horizontal de las ciudades hacia suburbia.
James H. Kunstler es autor de "The Geography of Nowhere" y "The Long Emergency"
http://kunstlercast.com/index.html
Son entrevistas en ingles sobre varios temas relativos al urbanismo y al desarrollo urbano sustentable al pico del petroleo, el fin del paradigma de diseño urbano basdo en la movilidad individual en auto, con sus grandes obras viales que destryen el medio ambiente y provocan grandes daños ecologicos.