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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Nueva York combate el congestionamiento

La ciudad de Nueva York acaba de sumarse a la lista de las ciudades del mundo, con autoridades locales pensantes e inteligentes que buscan mejorar la calidad de vida y hacer mas humano el entorno urbano para sus ciudadanos, tomando las medidas eficientes y efectivas para controlar y reducir el congestionamiento de trafico en sus calles, disminuyendo el numero de autos que demandan el uso de las calles al mismo tiempo, porque ya experimentaron que el hacer mas calles, ampliar las que existen, hacer pasos a desnivel y otras obras que favorecen el uso del automovil, NO RESUELVE EL PROBLEMA SINO QUE LO AGRAVA en corto plazo. La solucion esta en privilegiar el transporte publico y otros medios alternos.

El consejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobo la aplicacion del cargo por congestionamiento (congestion charge or road pricing); para circular en la zona de Manhattan entre la calle 60 y Battery Park; los automovilistas tendran que pagar una cuota.

Cualquier bien que se obtiene sin pagar por él o se paga a un precio irreal por subsidios otorgados, se abusa en su consumo, se desperdicia y se dilapida; sucede con el servicio de agua, de energia electrica, los alimentos, las muestras que se obsequian en la calle, los servicios medicos, etc. y lo mismo sucede con las calles, que hasta hace poco tiempo en todo el mundo, se ocupaban y utilizaban sin pagar por su uso. Razon por la que los automovilistas abusan en el "consumo" de la calle haciendo viajes innecesarios sin importar la hora en que los hacen, usan auto para trasladarse a destinos cercanos, a distancia caminable, o bien ocupan el aroyo para estacionar su auto todo el dia o semanas enteras.
Singapore, Estocolmo y Londres fueron las ciudades pioneras en aplicar el concepto de ponerle precio al uso de la calle por los automoviles, estableciendo que para transitar en automovil durante determinados horarios, generalmente las horas de mayor trafico, en determinada zona y/o calle se debe pagar una cuota o derecho de uso. El costo se determina por horario de uso, por distancia recorrida y/o por tiempo de permanencia en la zona, en diversas modalidades.
Esta medida, en Londres, ha reducido en 20% el trafico dentro de la zona de cobro, en las horas de aplicacion, que se ha traducido en menores tiempos de recorrido para el transporte publico, que hace mas atractiva esa alternativa para el publico, menos contaminacion del aire y disminucion en los tiempos de recorrido para los automovilistas dispuestos a pagar por el uso; de manera que toda la poblacion gana, y los ingresos se destinan al mejoramiento y ampliacion del servicio de transporte publico y el mejoramiento de las vialidades.

Tendran nuestras autoridades, la capacidad intelectual para entender que mientras mas facilidades den a la movilidad en automovil, habra mas automoviles y mas calles estaran mas congestionadas, mas tiempo; ¿cuando abriran los ojos a la realidad y destinaran los escasos recursos disponibles para dotar a esta ciudad de transportes publicos de primer mundo? -autobuses, metrobuses, metro, tren ligero, trolebus, tranvia, y aún podrian experimentar con el sistema llamado PRT ("personal rapid transit") que permiten los traslados personales al destino especifico del pasajero, sin paradas intermedias, en vagon exclusivo para el pasajero, en una red urbana, que es lo mas cercano a la comodidad del transporte puerta-puerta que permite el automovil y que seria aplicable y viable en algunas zonas de la ciudad, en lugar de aplicar esos recursos a obras que favorecen y privilegian la movilidad en automovil, que es minoria en viajes persona y en poblacion; ¿cuando abriran el mercado de transporte a la iniciativa privada internacional, aboliendo el anacronico e inoperante sistema de concesiones y de servicio privado en rutas protegidas de la competencia externa, pero con operadores que luchan y echan carreras entre si por ganar el pasaje, pues los incentivos no estan alineados a que se preste el mejor servicio al consumidor, sino a la rentabilidad personal del operador, que genera la operacion insegura, ineficiente e insatisfactoria a la demanda de los usuarios?; ¿cuando se percataran que el pesimo servicio de transporte es la causa real del incremento en el parque vehicular que ocasiona los congestionamientos y que reclama del 80% de la poblacion que usa el transporte publico un costo inmenso en tiempo perdido, degradacion en la calidad de vida y disminucion en la productividad laboral?; ¿Primero los pobres?
A juzgar por las obras en proceso, en toda la ciudad y las propuestas de los deprimidos de Palmas de la delegada Cuevas, nuestras autoridades, sus asesores y proyectistas se quedaron atrapados en los conceptos y practicas de los años '50, y no tienen la capacidad de aprender de las experiencias mundiales.
Se requiere una buena dosis de humildad e inteligencia para aceptar que las propuestas de movilidad que favorecen al automovil
son contraproducentes y anacronicas para una ciudad como Mexico. Pidamosle a la virgen de Guadalupe nos conceda ese milagro

martes, 25 de noviembre de 2008

Desmintiendo la insercion de la delegacion

Soluciones Viales
El lunes 24 de noviembre en Reforma, la delegacion publicó una insercion pagada contrastando algunos de los puntos que objetan los opositores al proyecto de obras viales en Palmas, separandolos en Falsos y Verdaderos.
A continuacion lo reproduzco, con distinto formato, adicionandole en el parrafo denominado Realidad los comentarios y precisiones que considero importantes para aclarar el contenido y compararlo con la realidad.


Falso- Soluciones Viales es un proyecto sin razon de ni planeacion
Verdadero- Soluciones Viales es un proyecto estudiado y planeado por un grupo de arquitectos, ingenieros, ambientalistas y urbanistas.
Realidad- Soluciones Viales es un proyecto que va en sentido contrario a lo recomendado por urbanistas e ingenieros viales del mundo en la actualidad y a lo que estan haciendo las autoridades inteligentes en las grandes ciudades del mundo para disminuir los congestionamientos de tráfico y que consiste principal y prioritariamente en restringir la movilidad en automóvil y privilegiar el transporte publico y medios alternos de movilidad.Enlace
Falso- No se Conoce el proyecto
Verdadero- Mas de 9500 vecinos de las zonas beneficiadas conocen el proyecto y aseguran que contribuira a disminuir el transito en la zona
Realidad- La delegación nego sistemáticamente durante meses proporcionar información completa de las obras propuestas y no fue sino hasta el 16 de noviembre que subió a la pagina de internet algo de la información relevante, aunque incompleta del proyecto, ante la presión de vecinos y medios.
Los 9500 vecinos que la delegacion
presume son los que participaron en la enscuesta sesgada, mal formulada y levantada sin control alguno, pues hubo quien participó dos veces, en la que se pedía respuesta a generalidades - ¿quien no responde que quisiera menos congestionamientos?, etc.

Falso- Palmas se convertira en eje vial y los conductores usaran vias alternas
Verdadero- Palmas no se convertira en eje vial. Le daremos un flujo mas agil al transito para acabar con los embotellamientos, la contaminación y la inseguridad en los cruceros.
Realidad- Palmas, en su inicio y final, sera una calle sin semáforos y sin arboles, donde los autos circularan a mayor velocidad –si lo permite el congestionamiento que persistirá- y que los peatones no podran atravesar a nivel – imaginen a un ciego o una persona en silla de ruedas cruzando por los puentes peatonales que pretenden poner- y que segregará el lado norte del lado sur de la avenida, destruyendo el tejido urbano de la zona.

Falso- Soluciones Viales derribara arboles y es poco responsable con el medio ambiente. Soluciones Viales no cuenta con los permisos necesarios para llevar a cabo la obra.
Verdadero- Soluciones Viales respeta totalmente el medio ambiente, asi como toda la normatividad en la materia.
De hecho regresara esta avenida a su trazo original.
Mejora sus camellones, areas verdes y alumbrado publico.
Soluciones Viales cuenta con todos los permisos del Gobierno del DF, ambientales y de construcción, para que se lleve a cabo.
Realidad- La delegación empezó sus destrozos hace tres meses, al derribar el robusto fresno centenario, perfectamente sano, que estaba en el crucero de FC Cuernavaca y Ejercito Nacional, y lo hizo subrepticiamente en varias etapas y en la madrugada, para que pasara desapercibido a los vecinos.
Ademas de este arbol derribarán todas las jacarandas frente al Liceo, dejando esa calle como un paramo esteril recubierto de concreto y asfalto. En Reforma y Palmas derribaran mas de 400 arboles, algunos protegidos por las leyes de Patrimonio Urbano.
La “normatividad en la materia” , ni da sombra ni embellece el paisaje urbano ni presta servicios ambientales.
Los camellones mejorados? quedaran inaccesibles para los peatones.
Se planea en beneficio de las maquinas (autos) en lugar de hacerlo en beneficio de las personas. Si la autoridad me otorga un permiso para matar, eso no convierte mi acto en benefico, ni etico, ni licito..


Falso- No se toman medidas para proteger a los peatones ni a los automovilistas en los cruceros
Verdadero- Esta obra promueve la seguridad: disminuiran los accidentes vehiculares en los cruceros y elimina la posibilidad de asaltos en estos semáforos. La obra se iluminara todas las noches durante su construcción.
Realidad- Por el "trafico inducido", la vialidad se congestionara nuevamente en unos cuantos meses y con ello la posibilidad de asaltos a los autos parados. Hoy en el paso a desnivel en Palmas-Periferico durante las horas pico, el tráfico esta parado por los semáforos de Horacio y Homero, después de las obras la cola se hara mas larga y llegara hasta Monte Tabor o aún mas arriba, ampliando el territorio propicio a los asaltos.
La seguridad se promueve desapareciendo la impunidad y no con concreto, puentes y deprimidos. Empiecen haciendo efectivo el cumplimiento estricto de las leyes y reglamentos; infraccionando las faltas al reglamento de transito, al de mercados, al del comercio en via publica, al de justicia civica, retirando al ambulantaje, los franeleros y las oficinas y otros usos de suelo ilegales en la delegación.
Palmas es cruzada a nivel, por mas de 20 calles, afirmar categoricamente que no habra accidentes en los cruceros es irresponsable
ilusion o mentira flagrante.

Falso- La obra no esta bien planeada y su construcción solo beneficia a unos cuantos.
Verdadero- La construcción de obras puede causar imprevistos, pero un poco de paciencia, traera beneficios de largo plazo. Se trabajo con especialistas, urbanistas, ambientalistas y arquitectos, para tener el mejor proyecto.
Al termino los vecinos de Miguel Hidalgo, seran los principales beneficiarios.
Realidad- La obra traera PERJUICIOS a corto y a largo plazo, puesto que atraera mas automóviles que congestionaran Palmas en cortisimo plazo y despues otras calles de Lomas.
Los especialistas que intervinieron en el proyecto se quedaron en la prehistoria del diseño urbano y la ingenieria vial, no han abandonado las practicas y conceptos de los años 50’s. !!!Son los mismos proyectistas del segundo piso!!!

En la actualidad las ciudades estan tomando acciones para limitar y disminuir el uso del auto, ya que se han percatado que para resolver los congestionamientos no se deben hacer obras que faciliten y promuevan su uso. Hoy se derriban vias rapidas, distribuidores viales y pasos a desnivel para disminuir los autos en circulación; se cierran calles y zonas enteras a la circulación de autos; se cobra peaje por el acceso a zonas y calles congestionadas; se disminuyen lugares de estacionamiento para no atraer automóviles; se promueve el uso del transporte publico y de la bicicleta. Exactamente lo opuesto a lo que con las obras propuestas se logra.
Las obras son para beneficio de los desarrolladores inmobiliarios que construyen en las colonias Granada y los automovilistas residentes en esa zona, pues con estas obras sus desarrollos quedan ligados a Lomas y se les ofrece conexión directa a Santa Fe y Lilas, dándoles sin costo, un valor agregado con el que generaran mas utilidades.
Los principales perjudicados seran los vecinos de Palmas en particular y de las Lomas, en general, que recibiran la invasión de miles de autos y el desplome del valor de su patrimonio; los vecinos de Polanco e Irrigación, que tambien se veran invadidos por miles de autos y los ciudadanos que utilizan el transporte público para su movilidad, que seguiran perdiendo de 3 a 5 horas diarias en trasladarse entre casa y trabajo, por el nefasto servicio disponible y porque los congestionamientos regresaran en poco tiempo.

Si el 20% de los viajes-persona en automóvil ocupan 80% de las vialidades, y el 80% de los viajes-persona en transporte publico ocupan 10% de las vialidades. ¿Quién causa los congestionamientos?. ¿ Socialmente no sería mejor invertir ese dinero en poner en servicio autobuses articulados?
Se privatizan las utilidades por una minoria y se socializan los costos y daños sobre la mayoria.

domingo, 23 de noviembre de 2008

¿Es la movilidad de tu ciudad sostenible? - test

¿Es sostenible la movilidad de tu ciudad?
Área de Transporte y Urbanismo de Ecologistas en Acción - Transporte Septiembre de 2004


A menudo, la dialéctica va por un lado, y las actuaciones reales por otro bien distinto.
Este breve cuestionario permite contrastar el discurso y las prácticas de movilidad con respecto a la sostenibilidad y hacer patentes las contradicciones.

A. Urbanismo, ordenación del territorio y movilidad.
1. ¿Está planificándose la ciudad y su área de influencia con criterios de reducción de las necesidades de desplazamiento motorizado?
2. ¿Está planificándose el crecimiento urbano con criterios de accesibilidad mediante transporte colectivo y transporte no motorizado (a pie y en bici)?

B. Infraestructuras para el automóvil.
3. ¿Están creándose nuevas carreteras o ampliándose la capacidad de las existentes?
4. ¿Están creándose nuevos aparcamientos que facilitan el uso del automóvil en la ciudad?

C. Estímulos para el transporte alternativo al automóvil.
5. ¿Se han realizado planes para mejorar las condiciones de seguridad y comodidad de los desplazamientos peatonales?
6. ¿Se han llevado a cabo planes para promocionar el uso de la bicicleta incluyendo redes de vías ciclistas?
7. ¿Se han desarrollado actuaciones extensas y profundas para mejorar la funcionalidad y el atractivo del transporte colectivo?

D. Disuasión del uso del vehículo privado.
8. ¿Se han puesto en marcha medidas que restringen la circulación de automóviles en calles, barrios o el conjunto de la ciudad?
9. ¿Está implantada una política completa de aparcamiento que disuade los usos más irracionales del automóvil?

E. Recuperación de la calle como espacio de convivencia.
10. ¿Se ha calmado el tráfico con la implantación de normas y dispositivos para reducir la velocidad de los vehículos, creando por ejemplo áreas de 30 km/h?
11. ¿Se ha establecido algún plan o estrategia para mejorar la seguridad vial con criterios favorables al peatón o la bicicleta?
12. ¿Se aplican las normas de la legislación de accesibilidad en el viario para facilitar los desplazamientos de toda la población (incluyendo las personas con discapacidad) y suprimir las denominadas barreras arquitectónicas?
13. ¿Se aprovechan las obras rutinarias en la calle para mejorar las condiciones para el peatón, la bicicleta y el transporte público?

F. Cambios en los hábitos y comportamientos en la movilidad.
14. ¿Se aplican nuevos criterios de urbanización de la calle favorables al calmado del tráfico y a los medios de transporte alternativos?
15. ¿Se están desarrollando planes de movilidad en centros escolares (proyectos de Camino Escolar) para reducir la dependencia de los escolapios respecto al automóvil y los medios motorizados?
16. ¿Se han establecido planes de empresas con el fin de estimular el uso de los medios de transporte alternativos de los trabajadores y visitantes de sus centros?
17. ¿Se utilizan instrumentos fiscales y normas para penalizar los vehículos de mayor impacto ambiental y mayor peligrosidad?
18. ¿Se ha realizado algún plan para orientar la movilidad generada por la administración hacia pautas de menor impacto ambiental y social?

Medicion de respuestas: Las afirmativas suman puntos y las negativas los restan, salvo las preguntas 3 y 4 del apartado B que puntean de manera inversa.

Tomado de Alfonso Sanz: “Un paso adelante, dos atrás. Reflexiones sobre las tendencias en movilidad urbana”, El Ecologista 45, otoño 2005.

Problemas de Movilidad en la Ciudad de México

"Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal" (Fimevic)
La ciudad de México inició el 2002 con un saludable debate, como pocas veces había ocurrido en la ciudad, sobre las causas de fondo que hacen tan difícil realizar los viajes diarios de trabajadores, comerciantes, estudiantes y amas de casa en la segunda mancha urbana del mundo; y las soluciones a los problemas cotidianos del congestionamiento que diariamente vive la ciudad.
En este intercambio entre autoridades locales, federales, diputados y partidos políticos; y donde también participaron las organizaciones empresariales, organizaciones civiles, agrupaciones de profesionistas y colegios de académicos; se precisaron dos grandes temas de la agenda pública relacionada con el transporte y la vialidad. No se ha dado en el caso de los deprimidos de Palmas.
La movilidad se refiere tanto a la demanda de viajes que requiere una población creciente y con empleos, viviendas y accesos a educación, cultura y comercio, cada vez mas distanciados entre sí, y por otro lado, a la oferta de infraestructura vial de avenidas y calles, con sus intersecciones, así como a los diversos servicios que se utilizan para realizar los viajes, desde el auto particular, el transporte público de mediana y gran capacidad, como los autobuses y el metro, y una creciente dotación de transporte concesionado como los taxis y los microbuses. Los llamados modos de transporte.
Los problemas en la movilidad que son generadores de molestias cotidianas y masivas, son un síntoma de un malestar mas profundo: el modo desordenado en que ha crecido nuestra ciudad y la metrópoli, con graves riesgos para la sustentabilidad de la vida de la Zona Metropolitana del Valle de México. Por eso el centro del debate no sólo se refiere a evaluar la eficacia de las medidas para aumentar la velocidad en la movilidad, sino a sus efectos para corregir o aumentar los desequilibrios del crecimiento urbano.
Este proceso de debate público y democracia participativa, afirma una convivencia democrática donde la decisión de gobierno debe asentarse en una política cada vez más pública, abierta al escrutinio, con fundamentos claros sobre su pertinencia y en incorporación constante de las dudas, inquietudes y propuestas de una sociedad activa. En ese proceso la autoridad debe transparentar y explicar sus propuestas, como lo ha hecho; y los otros poderes, los medios masivos y los ciudadanos -desde la exigencia de mas información y mejores razones - el de fundamentar sus objeciones y alternativas.

Hoy que se presenta la oportunidad para que las autoridades dialoguen con la ciudadania, escuchen sus quejas y sus inconformidades y se analicen las propuestas alternativas que hay, la actitud de la delegada Gabriela Cuevas para con los vecinos ha sido ignorarlos, organizar una reunion informativa, que resulto una burla, pues se pasaron mas de dos horas hablando de la red carretera de la zona centro de la republica, para cansar y aburrir a los asistentes con datos exahustivos de nula relevancia para el problema a discutir, sin que en algun momento se ofrecieran las razones tecnicas para decidir que las obras propuestas, comparadas contra las alternativas posibles, que en ningun momento presentaron, son la solucion mas adecuada para resolver el problema de congestionamiento en Avenida Palmas, que no lo son, pues los congestionamientos se daran en menos de un año.
Lo que si se dijo textualmente en esa reunion fue que la razon para hacer esas obras viales es para beneficiar a los desarrolladores inmobiliarios de la colonia Granada que podran ofrecer a sus compradores una conexion directa entre esos desarrollos y Santa Fe/ Lilas. Privilegia el uso del automovil, exhibiendo al Sr. Ebrard, como un mentiroso e incongruente. (ver siguiente entrada sobre presentacion del Plan Verde)
Recursos publicos utilizados para el beneficio de dos grupos minoritarios, los desarrolladores inmobiliarios y los automovilistas y endosandole a la sociedad entera
los costos, en especial a los ciudadanos sin auto y afectando a los vecinos de Lomas Palmas, que sufriran un deterioro en su patrimonio y calidad de vida.
Privatizacion de las utilidades y Socializacion de las Perdidas y Costos.

Movilidad para la Ciudad de México

Martes 09 de Octubre, 2007 por Jorge Varela
Durante la presentación del llamado Plan Verde para la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, propuso algunos puntos para mejorar la movilidad (de las personas) en la capital de país, los cuales nos llamaron la atención y ponemos a su consideración:
Privilegiar el transporte público, por lo que se subirán los estándares de calidad de las unidades y de los prestadores de ese servicio.
Creación de 10 líneas de Metrobús y una más del Metro en lo que resta de este sexenio.
Reducir el número de autos que circulan en la capital del país. Por ello se propuso llevar a cabo un No Circula sabatino
Impulsar la movilidad no motorizada. Se crearán circuitos ciclistas a lo largo de la ciudad, de igual forma se pretende entroncar esta alternativa con otros medios de transporte como el Metro y autobuses de RTP.
• Iniciar la promoción de una nueva cultura cívica para que lograr una mejor convivencia, no sólo en las vialidades sino en toda la ciudad.

Donde quedó la congruencia y la honestidad del Sr. Ebrard, que el año pasado hace esas propuestas y hoy se contradice en los hechos, avala la construccion de 3 pasos a desnivel -elevados y deprimidos- en Palmas/Reforma y en Ejercito/FC Cuernavaca, con los cuales se privilegian la movilidad en auto y serán causantes de mas congestionamiento, en el mediano plazo, en la zona de la ciudad con pesimo servicio de transporte publico y graves problemas de congestionamiento. No hay político que honre su palabra.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los Deprimidos en Palmas se hacen, no importa la oposicion vecinal, dice G. Cuevas.

A pesar de que las experiencias locales y mundiales demuestran que dar facilidades a la movilidad en automovil agrava los problemas de congestionamiento; a pesar de que los estudios tecnicos elaborados por profesionistas especializados e independientes demuestran que los deprimidos propuestos no resolveran el congestionamiento ni en el corto plazo, solo desplazaran los nudos viales; a pesar de que las politicas publicas en cuanto a movilidad urbana en las ciudades importantes del mundo se enfocan a restringir y limitar el uso del automovil y promover y privilegiar la movilidad de las personas en transporte publico masivo y en medios alternos de transportacion no motorizada; la delegada Gabriela Cuevas, esta encaprichada en hacer unas obras que no solucionaran el problema y destruiran el tejido urbano y la integridad patrimonial y urbanistica de Lomas de Chapultepec.
Hagamos la siguiente reflexion de como evitar construir deprimidos en Palmas y resolver el problema de movilidad de PERSONAS no de autos. Las personas inteligentes aprenden de y aprovechan las experiencias ajenas, las personas tontas ignoran las experiencias de otros y pretenden descubrir el agua tibia por si mismas, ¿en cual grupo quedara Gabriela Cuevas?, ¿Nos dejara el tiradero inutil que promovio?

¿Como disminuir el congestionamiento de trafico?
El congestionamiento de transito se da porque el numero de autos que desean circular por una calle a una hora determinada ocupan mas área que la superficie que ofrece la calle.
Hay dos posibles soluciones a esta limitación:
1) Aumentar la capacidad de la calle, ensanchándola; esto ofrece un alivio temporal en el congestionamiento, ya que, en corto tiempo, la capacidad adicional sera absorbida por mas autos atraidos por la capacidad ampliada, lo cual nos regresa al punto inicial, en un circulo vicioso, sin solución y sin fin.
2) Disminuir la cantidad de autos que demandan el uso de la calle al mismo tiempo.
La segunda opcion es la que, a corto y a largo plazo, provocara que haya menos congestionamiento de tráfico, en beneficio de todos, usuarios y no usuarios de autos.
Que medidas pueden provocar esa disminucion en la cantidad de autos.

1. La medida mas importante, prioritaria e ineludible el que haya la alternativa de transporte publico eficaz, eficiente y suficiente, que debe estar disponible previamente a aplicar cualquiera de las otras medidas.
El transporte publico masivo que puede implementarse en el menor tiempo y que requiere menos inversion, es el autobus de gran capacidad.
Para atraer a los usuarios el servicio debe operar con eficiencia, con equipo moderno, muy confortable, climatizado, limpio, seguro, con choferes responsables; el servicio debe ser puntual y confiable, con horarios y con paradas fijas predeterminadas, a cubierto, con ascenso y descenso a nivel, y con prepago electronico, con frecuencias adecuadas a la demanda fluctuante durante el dia. En las vialidades donde sea posible deben circular en carril confinado y exclusivo enmedio de la calle; en donde no sea posible debe establecerse un carril exclusivo, únicamente durante las horas pico.
El cobro debe ser a costo real y puede subsidiarse al usuario de bajos recursos directamente y ofrecer la posibilidad de uso secuencial inmediato de Metro y autobus, dentro de un tiempo y horario limitado con un solo cargo.
2. Aprovechar otras vialidades alternas existentes -aumento de oferta- para dispersar el trafico actualmente concentrado en tres calles -demanda disminuida.
3. Encarecer el uso y la posesion del automovil mediante diversas politicas publicas:
4. El estacionamiento en la calle, en cualquier lugar de la ciudad, es un uso privado de un bien publico y debe cobrarse con tarifas diferenciales segun el sector de la ciudad, el congestionamiento, el tiempo estacionado, el horario y si es residente de la calle; la tarifa debe ser mas alta que la cobrada por estacionamiento fuera de la calle, y con costo unitario incremental en funcion del tiempo estacionado y el horario.
5. Encarecer y endurecer las verificaciones, incluyendo medicion de CO2, incrementar su frecuencia, incrementar el impuesto de tenencia en la ciudad y zona conurbada, etiquetando los ingresos adicionales para ampliar la infraestructura de transporte publico y conservacion de vialidades.
6. Establecer el precio de los combustibles al nivel internacional, destinando una parte del ahorro en el subsidio para ampliar la oferta y mejorar la infraestructura de transporte publico -Metro, Metrobus, Tranvia y Tren Ligero- y de medios alternativos de transporte.
7. En los centros de trabajo, sustituir el actual subsidio al estacionamiento de autos por un subsidio en efectivo al uso del trasporte público y del traslado en auto compartido (“rondas”). Proveer transporte de personal; escalonar horarios de entrada y salida; cobrar a los empleados el estacionamiento de sus autos a tarifa normal.
8. Incentivar los medios alternativos de transporte -caminar, bicicleta y moto electrica- sacrificando carriles de circulacion para ampliar las banquetas y hacer carriles especiales exclusivos y protegidos para bicicleta, con rutas pertinentes por toda la ciudad, permitir abordar con bicicleta al transporte público -Metro y autobus- proveer lugares de guarda segura para bicicletas a lo largo de las ciclopistas y establecer en sectores céntricos de la ciudad el servicio de renta de bicicletas, a costo subsidiado y con tarifas ascendentes por tiempo de uso y colocar estaciones de renta y devolucion de bicis suficientes y a distancias adecuadas.
9. Establecer el sistema de cobro por congestionamiento a los autos que ingresen en ciertos sectores y calles de la ciudad a ciertas horas cuando el trafico es mas intenso, por ejemplo Santa Fe y Centro Historico, Reforma, Palmas, Insurgentes, etc.
10. Hacer obligatorio el seguro de automovil, con la modalidad de "pago por trayecto".
11. Para facilitar la administracion de estas medidas, hacer obligatorio la instalacion de los sistemas GPS grado financiero en todo los vehiculos automotores, con estos equipos pueden cobrarse tambien el seguro del auto por uso de calle, el estacionamiento en la calle, el acceso a los sectores de transito restringido, pudiendo establecerse cuotas diferenciales por horario o nivel de congestionamiento, cobro de las infracciones de transito y la verificacion.
12. Los ingresos generados por estas medidas deben destinarse a la ampliacion, mejoramiento y conservacion del transporte publico y la infraestructura vial y deben ser administrados con transparencia por una entidad con fines de lucro, personalidad, presupuesto y recursos propios, apolitica, independiente y autónoma del gobierno local con participacion ciudadana y gubernamental minoritaria en el consejo de administracion y dirección profesional nombrada por el consejo, con autoridad y facultades para establecer sus planes de trabajo y proyectos de inversión y para acudir a los mercados de capital para financiarse y allegarse recursos.
13. Regular y normar las operaciones de los servicos de distribución y entrega de mercancias en la ciudad, ya sea mediante el cobro por uso de la infraestructura vial o haciendo sus entregas en horario nocturno.
14. Limpiar las vialidades de estorbos para tener una circulacion mas fluida y colocar semáforos inteligentes sensibles a la densidad del tráfico. No permitir marchas y bloqueos de calles ni la presencia de vendedores ambulantes y el establecimiento de puestos semifijos en vialidades donde transitan autobuses ni alrededor de parabuses ni en las banquetas ampliadas para privilegiar al peaton; eso tambien es un uso privado de un bien publico y estorban la libre circulacion.

Todas estas medidas sirven para asignar el costo por congestionamiento directamente al causante del congestionamiento -el automovilista-, la minoria, en beneficio de la sociedad y de quien no tiene o no usa el auto para sus traslados diarios, la mayoria, que indiscriminadamente paga en tiempo y oportunidades de trabajo perdidos y en disminucion en calidad de vida y asi intentar corregir una gran injusticia e inequidad social.

G. Cuevas, autoritarismo y opacidad para hacer obra$ inutile$

Detienen vecinos obras en Palmas

Impiden que los trabajadores derriben árboles. Aseguran inconformes que la Delegación no ha actuado con transparencia

Jade Latargere e Iván Sosa (Reforma, 16 noviembre 2008).-

Vecinos de Lomas de Chapultepec, Lomas Altas, Bosques de Lomas, Polanco e Irrigación detuvieron ayer por la mañana, unas horas después de iniciadas, las obras para construir el paso a desnivel que intenta unir Paseo de la Reforma con Palmas.

A las 22:45 horas del viernes, la Delegación Miguel Hidalgo dio a conocer que ya contaba con los permisos de obra y ambientales necesarios, y que el sábado por la mañana iniciaría dos de las seis obras propuestas para agilizar el tránsito vehicular, la primera en Palmas-Reforma; y la otra, en Polanco, en Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca.

A la misma hora, trabajadores de la constructora Impulsora de Desarrollo Integral, ganadora de la obra que costará 94 millones 559 mil pesos y tardará ocho meses, de acuerdo con datos de la Delegación, instalaron luminarias sobre los árboles de un pequeño bosque situado sobre el camellón de la lateral de Paseo de la Reforma, esquina con Sierra de la Breña, en el crucero con Bosques de Reforma y Palmas.

Al amanecer, una docena de trabajadores emprendieron el derribo de 11 árboles cuyos troncos fueron trozados y colocados por dos trascabos en un camión, que enseguida se marchó. En el piso, dibujaron también el trayecto de la obra.

Cuando se disponían a cortar el árbol número 12, al mediodía, un grupo de vecinos rodeó el ejemplar, lo que interrumpió las tareas. Después de una discusión con los encargados de la obra, los trabajadores se fueron y en el sitio quedaron los dos trascabos, dos baños portátiles y señalamientos de obra.

Un grupo de 30 colonos instaló enseguida tiendas de campaña y anunció que permanecerá en el campamento hasta que la Delegación les muestre el proyecto y los convenza.

"La Jefa Delegacional, Gabriela Cuevas, aparenta que hizo las cosas con transparencia, pero fue un albazo, porque para obtener permisos como la autorización de impacto ambiental tenía que consultar con los colonos y no hubo ninguna consulta", dijo la vecina Trinidad Belaunzarán.

La Delegación reportó también que en Ferrocarril de Cuernavaca, además del paso a desnivel, se construirá un puente elevado, que irá de Homero a Saavedra, con incorporación desde Ejército Nacional, obra ganada por Desarrollo Urbano Integral, por un monto de 165 millones de pesos, a entregar en 12 meses y que hasta ayer no había arrancado.

Los vecinos llamaron por teléfono a las oficinas de Gabriela Cuevas, sin respuesta, y a la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno central, Martha Delgado, quien envió a tres inspectores.

"La empresa no presentó el dictamen técnico que detalla con precisión qué árbol puede ser retirado ni las autorizaciones del personal acreditado para llevar a cabo talas", informó el inspector ambiental Rafael Valdés, al constatar que los ejemplares estaban sanos.

REFORMA buscó la versión de la Delegación sobre la acción vecinal pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Los planes delegacionales
El proyecto en Paseo de las Palmas incluye seis adecuaciones viales, de las cuales dos ya fueron licitadas.

· La empresa ganadora de la licitación número LPN 30001124-032-08, correspondiente a la construcción de la Solución Vial de Palmas-Reforma-Bosques fue Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV.
· La supervisión de esta obra quedó a cargo de Promotora y Diseñadora SA de CV.
· La empresa ganadora de la licitación número LPN 30001124-030-08, correspondiente a la construcción de la Solución Vial de Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, fue Desarrollo Urbano Integral.
· La supervisión de esta obra quedó a cargo de Ingeniería Integral Internacional México SA de CV.

Así lo dijo
"Es una traición a los vecinos; Gabriela (Cuevas) quiere hacer una obra para agilizar Bosques de Reforma, pero congestionar Paseo de la Reforma, otro embudo, no tiene sentido".
María Elena Ochoa, Vecina.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Fester's Place: Traffic congestion solution?

Fester's Place: Traffic congestion solution?
Solución al congestionamiento de tráfico?
El tráfico urbano, es endiabladamente frustrante para los automovilistas, para los "conmuters" (residentes suburbanos trabajando en el centro de la ciudad), los peatones y los urbanistas; ya que causa embotellamientos, distorsiona incentivos, destruye los barrios alrededor de las intersecciones nodales y causa contaminacion.

Una de la razones por las que el tráfico es hoy un problema sin solución aparente, es que los costos que genera el tráfico se le cargan a toda la comunidad, mientras que los beneficios, el transporte en automóvil, se concentran en el pequeño universo de personas que pueden pagar un auto.

Los automovilistas suponen que pagando los derechos por registro, los impuestos a la gasolina y algun peaje ocasional, se pagan los costos totales incurridos por los automoviles y la infraestructura de soporte.
Esta suposición es falsa; considerando únicamente el argumento de la infraestructura. El gobierno federal (EUA) recolecto en el año 2001, 32 billones en impuestos a la gasolina sin embargo el presupuesto para transporte propuesto para 2001 fue de 35 billones.

Aquí se tiene una falla del mercado, porque los automovilistas estan recibiendo demasiado de un "bien" -la infraestructura vial y su mantenimiento- debido a que su costo no es tan alto como el que dictaria el mercado. El problema es mas grave en las urbes donde hay estacionamiento subsidiado.

Paris ya tiene una pista para disminuir el congestionamiento; esta planeando seguir la iniciativa de Londres para imponer el costo de congestion a los vehículos que entren a la ciudad o al menos a los sectores comerciales de la ciudad.
Esta es una buena idea, aun cuando los autos son menos prevalecientes en Paris que en Manhattan, ésta es una politica publica que incrementara los ingresos de la ciudad, disminuirá la frustracion y permitirá una mejor asignación de los recursos en muchas de las grandes ciudades.
Pienso con absoluta seguridad que puede funcionar en Boston, Filadelfia, Washington, Chicago, Los Angeles, San Francisco y valdria la pena probar en ciudades mas pequenas como Pittsburgh.
Yo pienso que la ciudad de Mexico debe probar esta estrategia, una vez que haya introducido la alternativa de autobuses modernos con servicio de primera clase mundial y retirado del servicio los microbuses y combies en las vias troncales.

martes, 11 de noviembre de 2008

Relacionando la salud a la movilidad en transporte publico y la bicicleta

Mejorando la salud publica mediante el impulso a la movilidad en transporte publico y en bicicleta
Al volverse las ciudades cada vez mas congestionadas la coneccion entre el tráfico y la salud publica se ha vuelto mas visible e importante. En esta epoca global, las ciudade con vision al futuro, se han dado cuenta que si el congestionamiento de trafico no es atacado, como un elemento de la calidad de vida, perderan sus ventajas competitivas contra otras ciudades del mundo. Aqui en el programa Primero Noticias, que transmite Televisa, hace un gran trabajo en comunicar de manera directa y concisa el potencial que el transporte publico masivo de alta calidad y de (high-quality mass transit) sistemas de transporte no motorizados (non-motorized transport systems) tiene para impactar positivamente en la salud publica, contaminacion ambiental y congestionamiento de trafico (Metrobus).