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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

sábado, 30 de agosto de 2008

Movilidad urbana sostenible, un reto para las ciudades del siglo XXI

En las urbes, el modo de transporte que requiere más espacio es el auto privado, estacionado 90% del tiempo (de 20 a 22 horas al día).
Un desplazamiento en auto privado del hogar al trabajo ocupa un espacio 90 veces mayor al mismo desplazamiento efectuado en Metro o 20 veces mayor al efectuado en autobús o tranvía (Kenworthy y Laube, 2001; UITP, 2003).
En la Ciudad de México, 80% de los desplazamientos se realizan en transporte público, pero paradójicamente, 80% o más del espacio público destinado al tránsito es ocupado por autos privados.
Pese al aumento de la flota vehicular, la antigüedad promedio de los automóviles no ha disminuido, y en 1998, el 25% tenía 15 años de antigüedad o más (PNUMA, 2003). Generalmente, los aspectos relacionados directamente con las condiciones de polarización y desigualdad social son obviados en los análisis de sostenibilidad, habitualmente centrados en temas ambientales. Los problemas de movilidad resultan especialmente importantes para los colectivos más desfavorecidos.
En las grandes ciudades, las velocidades medias de viaje en días hábiles están disminuyendo. En el centro de las ciudades como México, Manila, Shangai o SaoPaulo, en días hábiles se circula a entre 8 y 15 KpH.
Investigaciones con los trabajadores en la ciudad de México, demuestran que 20% emplea más de 3 horas y 10% emplea más de 5 horas, en sus desplazamientos diarios al trabajo.

En América Latina existen crecientes signos de desarticulación del mercado de trabajo, especialmente en algunas grandes ciudades como Sao Paulo o México.
Este hecho, unido al deterioro en las condiciones del transporte público urbano y a la imposibilidad de ser propietario de un auto, supone, para los más pobres, un importante factor de exclusión social (Banco Mundial, 2002).
El crecimiento urbano desordenado aumenta, desproporcionadamente, los costes de desplazamiento al trabajo, con grave perjuicio para los pobres, que también sufren el deterioro del ambiente y de la seguridad vial y personal.

Blogs con propuestas sobre movilidad y transporte publico
http://blog.ianbicking.org/mass-transit.html
http://tech.norabble.com/2007/08/comparison-of-personal-transit.html
http://www.personalrapidtransit.com/